Texto: Staff

Tixtla, Gro. 29 marzo 2020.- Este fin de semana quedó inaugurado un mural de unos 25 metros de largo por unos 15 metros de ancho en uno de los edificios que está en reconstrucción al interior de la normal rural de Ayotzinapa, que está dedicado al subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ese mural ya existía con la imagen del subcomandante Marcos, quien se levantó en armas el 1 de enero de 1994 en Chiapas y que ocupaba toda una pared de un edificio que ha sido derrumbado y ahora se ha reconstruido uno nuevo, en ese mismo lugar se ha realizado otro mural con la técnica de mosaico de piedra o mosaico mexicano.

Informaron que es la misma técnica que utilizó el arquitecto y pintor Juan O’Gorman en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), «es una técnica que cubrir grandes superficies, se trató de trabajar en un mural que sea muy duradero, que aguante el sol y la lluvia». 

Desde el 12 de noviembre iniciaron el proyecto al menos 8 personas que se dedican a construir este tipo de murales, entre ellos Leonardo Pedraza, Mariza, Alejandro, quienes concluyeron con esa labor este sábado cuando fue inaugurado.

Uno de los creadores del mural dio a conocer que es el mural más grande que han construido en México y uno similar lo han construido en Países Bajos, precisamente en septiembre del 2014 cuando desaparecieron a 43 estudiantes de esa normal en Iguala y que también el número 43 fue incluido en esa obra que fue inaugurada a finales de ese año.

Explicó que a través de esta técnica «permite cubrir grandes superficies se consiguieron piedras de diferentes colores, se van haciendo por bloques cuadrados, se dibuja primero el proyecto; tardamos mes y medio en dibujarlo, después se hace una calca de plástico para ir recortando cuadrículas donde se colocan las piedras que son recortadas con cincel y martillo».

Indicó que una vez recortada la piedra se van colocando y después se hace el vaciado de cemento con malla donde se van colocando hasta que terminamos; en este mural se utilizó granito, cantera, mármol para tener pegada en esta pared 10.5 toneladas de piedra, fue un proyecto muy grande», agregaron.

Señalaron que la decisión de construirlo en torno a la figura del subcomandante Marcos fue decisión del Comité Estudiantil quien además propuso la incorporación de figuras como una tortuga que identifica a los normalistas de Ayotzinapa, se incorporaron flores y el tema de los 43 muchachos desaparecidos en Iguala, «lo menos que podemos hacer es mostrar lo que está pasando en México y es una colaboración con los estudiantes de esta combativa normal», señalaron.

Los normalistas agradecieron la realización de este mural y señalaron que reseña la lucha, «anteriormente existía un edificio de dos pisos llamado «Subcomandante Marcos» en conmemoración de éste gran hombre que llevó un gran movimiento y que para ése entonces apoyaba  la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Hoy se  ha construido otro edificio ahí mismos donde estaba el edificio y se le a renombrado igual. Muchos estamos agradecido con los artistas que realizaron esté trabajo, un trabajo arduo y con mucha dedicación» señalaron los integrantes del Comité Estudiantil que dieron a conocer este hecho a través de su página de Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!