COMUNICADO OFICIAL
Chilpancingo, Gro. 09 abril 2020.- Derivado de las recientes declaraciones de las autoridades de salud federal, en referencia a los túneles sanitizantes y su efectividad para combatir el COVID-19, el secretario de Salud en Chilpancingo, Abraham Jiménez Montiel, aseguró que el que se instaló en el mercado central tiene la función de detener réplicas bacterianas y vírales.
El funcionario informó que el túnel seguirá en funcionamiento, pues la sustancia empleada, a diferencia de los túneles comunes de otras entidades, es la misma que se utiliza en los quirófanos para mantener un ambiente sanitizado, por lo que es imposible que cause algún malestar o problema de salud en las personas que lo utilicen.
“Yo les puedo decir con toda confianza que lo pueden utilizar y no les hará daño. Si esta sustancia cae en la piel no afecta, al contrario desinfecta. Lo que nosotros buscamos es que no se replique virus”, aseguró el secretario.
Jiménez Montiel informó que como ya lo habían anunciado, mañana se colocará otro túnel en el mercado de la colonia Los Ángeles y aseguró que las sustancias que se utilizarán ya fueron validadas en aspectos desinfectantes, antibacteriales y antivirales.
“Con esto vamos a tratar que no se alberguen bacterias, que no se instalen, eso es lo que tratamos de hacer, en ningún momento hemos dicho que vamos a eliminar un virus o una bacteria”, aseguró.
El secretario dijo que la Secretaría de Salud federal hizo lo apropiado en alertar a los gobernantes, ya que en algunos estados de la república se utilizan mezclas en el proceso de sanitización que sí son nocivas para la salud y no tienen efectos antivirales.
Por lo que reveló que hasta la Secretaría que encabeza, han llegado proveedores que están vendiendo sustancias que ni ellos mismos saben qué son y que lo que están haciendo por lucrar con la situación que se vive actualmente, por lo que alertó a la población a no usar sustancias que no estén validadas.