Texto: Staff

Fotografía: Informativo de la Costa

*En la imagen, muestra a policías de Zihuatanejo, apresando a un pescador en la Playa La Madera, que trataba de llevar comida a su casa, la fotografía fue publicada en el portal, Informativo de la Costa el 12 de abril

Zihuatanejo, Gro. 13 abril 2020.- Un pescador del puerto de Zihuatanejo lanzó este lunes un iniciativa de recabar firmas para presentarlas a las autoridades federales, estatales y de ese municipio de la Costa Grande para exigir alto al acoso policial a pescadores y prestadores de servicios, alto al despido de trabajadores del ramo turístico y medidas efectivas para atender la severa crisis económica que ha provocado la pandemia del Conavid-19 o coronavirus.

Iván Flores lanzó esta iniciativa a través de la plataforma change.org donde se recaba firmas para iniciativas que tengan un objetivo social y presentarlas ante las autoridades que deben resolver esta petición en particular y en este caso va dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador, Héctor Astudillo Flores; al alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec.

Además va dirigido a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Miguel Torruco, secretario de Turismo; Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, entre otros.

En la explicación que hace de esta iniciativa, narra que este domingo 12 de abril la policía detuvo a un joven en Playa La Madera en Zihuatanejo, «su delito fue: pescar para llevar alimento a casa; derivado de la pandemia Covid-19, se cerraron las playas, lo que ha ocasionado una creciente ola de desempleo entre los pobladores».

Iván Flores indicó que en este destino turístico de Guerrero el 90 por ciento de los 123 mil habitantes «vivimos del turismo: meseros, cocineros, camaristas, empleadas domésticas, comisionistas, transportistas, restauranteros, micro hoteleros, comerciantes, panaderos, vendedores ambulantes, prestadores de servicios en general, artistas y artesanos, pescadores y lancheros, entre otras y otros».

Señaló que a pesar de las disposiciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador para que nadie sea despedido durante esta pandemia, «las grandes cadenas hoteleras de Ixtapa-Zihuatanejo, en este momento de crisis, han corrido a todos o casi todos sus empleados, estos hoteles, tienen la solvencia económica para resistir y de que han acaparado la mayor parte de los ingresos del puerto desde que el pueblo se convirtió en polo turístico en los años setenta».

Iván Flores, sostuvo que muchos trabajadores «desempleados, vamos a nuestra última esperanza: el mar, y echamos el anzuelo para llevar comida a casa. Ajenos a esta realidad, las autoridades, desde el pasado fin de semana, nos han retirado con la policía municipal, estatal y el ejército (Marina y Guardia Nacional) a quienes hemos querido pescar o estar en las playas, violando nuestro derecho a la alimentación, al libre tránsito, a la salud y a un medio ambiente sano».

Indicó que por ello se «han montado operativos en los que estos cuerpos policiacos, amedrentan, acosan e intimidan a los pobladores que, a su criterio,  sin ser pescadores de oficio, pretendemos pescar o transitar por la playa. No así a los turistas adinerados que se encuentran en sus lujosos yates, desde los que pescan, navegan y permanecen en las playas de este puerto sin restricción alguna».

Por ello afirmó que «no merecemos un trato así; si nos prohíben pescar y siquiera pisar la arena del mar, nos privan de alimento de buena calidad y de un remedio natural para aliviar la ansiedad y el estrés que genera toda esta situación. ¿Quién que nace y vive toda su vida junto al mar, puede dejarlo de golpe? Estas medidas en vez de combatir al Covid-19, lo favorecen, ya que afectan nuestra salud física y mental».

Subrayó que respetan la prohibición de «concentraciones masivas en playas, guardando la “sana distancia” (que por cierto no se guarda en las cantinas que permanecen abiertas) y otra es que se nos prohíba, a los lugareños, beneficiarnos del mar como el medio y la fuente de vida que es para nosotros».

Señaló que la «ignorancia, el miedo y la represión, como hasta ahora, no deben ser los criterios rectores de la política pública para hacer frente a esta pandemia. En cambio, debe haber coordinación entre los tres niveles de gobierno, con la participación efectiva de nosotros, los pobladores, para evitar un desastre económico y de seguridad (por el incremento de robos) en perjuicio de los más pobres».

En ese sentido a nombre de un grupo de pescadores y prestadores de servicio de turismo en Zihuatanejo exigieron «que Cese el acoso y retiro por la fuerza pública de los lugareños que pescamos y caminamos en las playas de Ixtapa- Zihuatanejo; que se obligue a las grandes cadenas hoteleras a devolver el empleo a todos los trabajadores que despidieron, respetando su antigüedad y todos sus derechos».

Demandaron además a los gobernantes «que asuman su papel y den la cara al pueblo, con soluciones reales y no palabrería ni despensitas o apoyos discrecionales; la entrega de una mensualidad para las personas cuyo trabajo se ha visto suspendido, afectado (como en el caso de los auto empleados y vendedores ambulantes)».

Solicitan también una «estrategia de rescate a las micro y pequeñas empresas del puerto (casas de huéspedes, hoteles pequeños, panaderías, tiendas de abarrotes, etc), para que recontraten a sus empleados y sobrevivan a esta crisis ya que al parecer las autoridades piensan que vivimos de aire».

Exigieron también que en lugar de destinar 300 millones de pesos exclusivamente para hacer publicidad «ya que pase esta crisis, se inviertan aquí y ahora mediante apoyos directos (no a través de representantes corruptos) a los miles de trabajadores y micro, pequeñas y medianas empresas, que nos quedamos sin fuente de ingresos para subsistir y permanecer después de esta crisis», finalizaron en esta petición que sigue recabando firmas en la plataforma de change.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!