Texto y fotografías: J. Alberto Solís Loeza
San Luis de la Loma, Gro. 14 abril 2020.- Luego de informar que en las últimas horas han nacido cerca de 60 pequeñas tortugas de la especie laúd, en el campamento Barreros de San Luis; los responsables hicieron la invitación al público en general a seguir protegiendo a este especie en peligro de extinción.
Las tortugas laúd, es una las tortugas más grandes que existen en el Océano Pacífico, cuando llegan a la adultez llegan a pesar hasta 500 kilogramos, lo que las hace más vulnerables al salir a desovar a las playas.
Al respecto, los ecologistas pidieron cuidar y proteger a las tortugas marinas que arriban a las playas tecpanecas para su desove, ya que es una tarea que han socializado con los pobladores desde hace muchos años y hoy se ven los resultados, sobre todo con el nacimiento y cuidado de estos pequeños quelonios que ya fueron liberados.
Explicaron que la población ha tomado conciencia por este tema, ya que reportan y cuidan de la tortuga y sus huevos, en lo que llega el personal autorizado para el resguardo en este importante campamento tortugero.
“Hay más personas que están al pendiente, ven, notifican y avisan, hay más conciencia”, por lo que esperan que a partir de este mes aumente el registro de hembras anidadoras, por lo que llamaron a la ciudadanía a seguir colaborando.