Texto: Staff
Fotografía: Internet
Chilpancingo, Gro. 30 abril 2020.- La Relatoría Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Violencia contra la Mujer hizo una convocatoria para documentar esa violencia en medio de esta emergencia sanitaria a consecuencia del Coronavirus en el mundo y en especial en México, donde ayer la iniciativa Spotlight alertó que este primer trimestre del año ha sido el más violento contra las mujeres en nuestro país en los últimos cinco años.
Este jueves la oficina de la ONU en México hizo pública esta convocatoria de la relatora de la ONU, Dubravka Šimonović quien consideró necesario seguir de cerca «los impactos de la pandemia del Covid-19 sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia».
La ONU recordó que el pasado 27 de marzo, Dubravka Šimonović señaló que se deben hacer «esfuerzos para hacer frente a la actual crisis de salud pueden conducir a un aumento de la violencia doméstica contra las mujeres».
En esa convocatoria, señalan que «la violencia doméstica ya ha aumentado en muchos países, ya que las medidas que imponen el aislamiento obligan a varias mujeres a permanecer en sus hogares bajo el mismo techo que los perpetradores, aumentando la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia doméstica, incluidos los feminicidios.
El riesgo se ve agravado por menos intervenciones policiales; el cierre de tribunales y el acceso limitado a la justicia; el cierre de albergues y servicios para víctimas, y la reducción del acceso a servicios de salud reproductiva».
Dubravka Šimonović, hizo un llamado a las mujeres para recibir información «pertinente sobre el aumento de la violencia de género contra la mujer y la violencia doméstica en el contexto de la pandemia Covid-19 por parte de la sociedad civil, los Estados, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones internacionales, el mundo académico y otros interesados».
Y por ello piden que la información se centre sobre los siguientes cuestionamientos: «¿En qué medida ha habido un aumento de la violencia contra las mujeres, especialmente la violencia doméstica en el contexto de confinamiento por la pandemia de COVID-19? Sírvanse proporcionar todos los datos disponibles sobre el aumento de la violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica y los feminicidios, registrados durante la crisis del COVID-19».
También preguntan si en esta emergencia sanitaria, «¿Están disponibles las líneas de ayuda a cargo del gobierno y / o la sociedad civil? ¿Ha habido un aumento en el número de llamadas en el contexto de la pandemia de COVID-19?; ¿Pueden las mujeres víctimas de violencia doméstica quedar exentas de medidas restrictivas para quedarse en casa en aislamiento si sufren violencia doméstica?; ¿Las casas de acogida están abiertas y disponibles? ¿Hay alguna alternativa a las casas de acogida disponibles si están cerradas o sin capacidad suficiente?; ¿Las órdenes de protección están disponibles y accesibles en el contexto de la pandemia de COVID-19?».
Otras preguntas son: «¿Cuáles son los impactos en el acceso de las mujeres a la justicia? ¿Los tribunales están abiertos y brindan protección y decisiones en casos de violencia doméstica?; ¿Cuáles son los impactos de las medidas restrictivas y del confinamiento sobre el acceso de las mujeres a los servicios de salud? Especifique si los servicios están cerrados o suspendidos, en particular los que se centran en la salud reproductiva».
Proporcione ejemplos de obstáculos encontrados para prevenir y combatir la violencia doméstica durante el confinamiento del COVID-19.
Además de que se puedan proponer ejemplos de «buenas prácticas para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica así como para combatir otros impactos de género de la pandemia de Covid-19 por parte de los gobiernos».
Finalizaron diciendo que la información debe ser enviada al correo vaw@ohchr.org «lo antes posible, y se podrán recibir hasta el 30 de junio de 2020. Se les solicita amablemente que proporcionen sus insumos en español, francés o inglés, y que indiquen si no desean que su envío se haga público» en un informe que van a presentar especial por esta emergencia sanitaria y la incidencia en la violencia contra la mujer.