Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro.16 julio 2019. / Sólo tres mujeres fueron electas comisarias en el municipio de Chilpancingo, el cual es integrado por 44 comunidades, dos de las cuales tomaron protesta la tarde de este martes en sesión celebrada en el Auditorio José Inocente Lugo del Ayuntamiento.
El hecho fue destacado por el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, quien llamó a los comisarios y sus comunidades a abrir los espacios a las mujeres, en este momento que las leyes en el estado y el país, pugnan por la igualdad y equidad de género, y las comisarías no deberían ser la excepción.
A esta toma de protesta, acudieron sólo dos de las tres comisarias, originarias de las comunidades Omiltemi y Coapango, ubicadas en la zona serrana del municipio, para quienes el alcalde pidió un aplauso como reconocimiento para dirigir el rumbo de sus localidades.
En este acto, el alcalde llamó a los comisarios y comisarias a trabajar de manera coordinada, para lo cual ha designado delegados para la zona alta de la sierra, los pueblos santos, el valle del Ocotito y el centro del municipio, a fin de que las autoridades de las comunidades ya no tengan que desplazarse tan continuamente hasta la capital.
Indicó que se sigue trabajando en el tema del fertilizante, que aunque esta vez ya no tuvo intervención el municipio, si apoyaron para que se trasladara hasta las comunidades, y actualmente se cuenta con 70 por ciento de la entrega, y se continúa en reuniones para que el insumo llegue a todos los campesinos.
Gaspar Beltrán reconoció que se tienen problemas respecto a la seguridad, específicamente con las policías rurales, a algunos de los cuales no se les ha podido cubrir sus pagos, para no caer en irregularidades en el cuanto al manejo de los recursos que están siendo supervisados de manera estricta por la federación.
El presidente municipal, presentó a los comisarios a cada uno de sus funcionarios, a quienes pidió un trato de respeto para la gente de las localidades, y pidió que esta vez se tomen medidas preventivas ante los incendios forestales, que en meses pasados devastaron los ejidos de Petaquillas, Llanos de Tepoxtepec y Cajeles, además de otras zonas en menor medida.
Asimismo presentó a cada una de las autoridades locales el Plan Municipal de Desarrollo, donde dijo, se buscó que ninguna comunidad quedará sin obra pública, en algunos pueblos estas se estarán inaugurando este mismo año, y en otras se iniciarán en el mes de noviembre, para que estén listas a principios de 2020.