Texto: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro; a 08 de mayo de 2020.- Los casos de contagio en el municipio de Chilapa, en la Montaña del estado, se triplicaron en 15 días, en el lapso de las visitas del gobernador al nuevo hospital general de Chilapa reconvertido a Covid-19.

De dos casos de contagio que contaba el municipio el 21 de abril, cuando el mandatario firmó el convenio con representes de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para la reconversión del hospital, la cifra aumentó a nueve además de un deceso.

De acuerdo al mandatario, el hospital Covid-19 de Chilapa, el número 25 a nivel nacional y asignado al Instituto de Salud par el Bienestar, podría funcionar hasta el 19 de mayo. La capacidad es de 50 camas para atención y terapia intensiva.

Capacitación al personal

En tanto, personal militar y de Salud impartió en una sala de espera del hospital capacitación a 15 trabajadores que portaban cubreboca y caretas de acetato —que estarán en funciones en este nosocomio— sobre el uso de equipo especial y el protocolo en el tratamiento de eventuales pacientes.

Además fueron entregados limpiadores líquidos, cloro, cepillos y trapeadores, así como ocho caretas de acetato para los eventuales trabajadores de limpieza.

Ayer, el gobernador Héctor Astudillo siguió prácticamente la misma bitácora que en su visita de hace 16 días. Arribó y se retiró en helicóptero; entró con personal militar a revisar las instalaciones del nosocomio, ahora saludó al personal médico que recibía capacitación y salió para dar la conferencia sobre el estado de la pandemia en la entidad.

Entre el mandatario, funcionarios y asistentes, personal militar, personal del Ayuntamiento de Chilapa y al menos cuatro fotógrafos del gobierno del estado, sumaron más de 40 personas juntas, a menos de un metro de distancia, en todo recorrido en el nosocomio.

Nuevo acto de discriminación a reporteros

De nueva cuenta, como sucedió en su visita, el  pasado 21 de abril y en su informe regional en Zitlala el 07 de septiembre pasado, personal del gobierno del estado echó a este reportero y al camarógrafo colaborador en Chilapa de Milenio y Televisa, Jesús Rojas, de la explanada del hospital, a unos metros de donde más tarde se daría el informe del gobernador.

— “Espera afuera, si me dan chance más tarde, te llamo”, comentó un trabajador.

Hasta noviembre de 2019, de acuerdo a datos de la Secretaria de Salud estatal, el costo de inversión en este hospital casi se triplicó. De 142 millones de pesos presupuestados pasó a 370 millones 898 mil 602 pesos, de acuerdo con la Secretaria de Salud del gobierno del estado. Es decir, el aumento por encima de lo presupuestado fue de 228 millones 898 mil 602.

En las administraciones de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, de 2011 a 2014, se aplicaron 292 millones de pesos. El resto de la inversión ha sido en la actual administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!