Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 08 de mayo de 2020. -La cifra de trabajadores de salud contagiados por Covid-19, ascendió de 43 a 81 en Guerrero, sin embargo dos murieron recientemente, lo que ha provocado temor a infectarse entre el resto del personal, reveló la secretaria general del SNTSA en el estado, Beatriz Vélez Núñez.
Entrevistada este viernes, la líder sindical precisó que la mayoría de los contagiados son médicos internistas, anestesiólogos, ginecólogos, infectólogos, epidemiólogos, neumólogos, entre otros.
Dijo que de los 81, dos trabajadores ya fallecieron: se trata de un médico del Hospital General de Iguala, quien perdió la vida ayer, y un trabajador del Servicio Médico Forense, de esa misma ciudad, quien murió la semana pasada.
Vélez Núñez no especificó en qué municipios del estado se encuentran los trabajadores afectados y si están hospitalizados o son pacientes ambulatorios.
Hasta el 24 de abril, había 43 trabajadores de salud con coronavirus: 26 médicos, 10 enfermeras y 7 paramédicos, sin embargo en los últimos 15 días se registraron 38 casos más, con lo que la cifra aumenta a 81.
De acuerdo con la líder sindical, este elevado número ha provocado miedo a contagiarse entre el resto de los trabajadores de Salud, al grado de que en todo el estado ocho médicos especialistas contratados recientemente por el INSABI renunciaron a sus servicios.
Además otros están solicitando vacaciones y permisos sin goce de sueldo. De este último, dijo, han otorgado sólo cinco.
«Estamos teniendo problemas con los médicos especialistas en términos de que prácticamente no quieren entrarle a los trabajos de atención a pacientes con Covid-19, porque están viendo que hay muchos de sus compañeros contagiados», dijo.
La secretaria general del SNTSA en Guerrero precisó que esté problema se está viviendo en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, municipios que concentran el mayor número de casos positivos.