Texto y fotografías: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 17 de julio de 2019.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) abrirá un nuevo grupo en la facultad de Medicina que se encuentra en Acapulco, para que haya más doctores en la entidad, pero pedirán a las instituciones de Salud pública de la entidad que permitan a los guerrerenses realizar su servicio social y sus prácticas clínicas en hospitales y clínicas donde abundan estudiantes de Medicina de otras escuelas fuera de la entidad.
Así lo dio a conocer el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán en la firma de un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) en la sala de juntas de Rectoría.
Lo anterior luego que hace cuatro días el presidente, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en México hacen falta 200 mil médicos que egresen de instituciones públicas del país.
En su mensaje después de la firma de colaboración con la OEI, Saldaña Almazán dijo que la UAGro es la primera universidad que tiene un espacio reservado en sus aulas para estudiantes indígenas, «teníamos 2 mil 700 estudiantes indígenas, hoy tenemos 12 mil estudiantes indígenas».
Explicó que en la facultad de Medicina sólo había 5 estudiantes indígenas y que ahora son 200 los que están estudiando para ser doctores, «hay un déficit de médicos en el país y en Guerrero, pero debe haber un equilibrio porque a donde van ir a trabajar o a realizar su servicio social, sus internados y sus prácticas clínicas; podemos abrir dos grupos más en Medicina, pero no hay donde vayan a hacer su servicio social».
Al finalizar el acto, en declaraciones a reporteros el rector anunció que para el próximo ciclo escolar se va a abrir un nuevo grupo en Medicina de 38 espacios, adicionales a los dos grupos que cada año se abren para estudiantes que quieren ser doctores.
Explicó que van a pedir a las autoridades de Salud que para eso se requiere que den oportunidad a los estudiantes de Medicina en Guerrero, que les den oportunidad de realizar su servicio y prácticas clínicas en los hospitales y clínicas, los cuales en su mayoría están siendo utilizados para practicantes de otras escuelas del país.
El rector indicó que la UAGro tiene estudiantes extranjeros de Cuba, Chile, Colombia, «nos ha fallado que venga a hacer movilidad el resto del país, se sentía la presión por el tema de la seguridad y eso evitó que vinieran a estudiar».
Dijo que hace dos años, la UAGro ocupaba en el primer lugar en movilidad internacional en la Universidad Complutense de Madrid, «ahora tenemos el segundo lugar en movilidad nacional e internacional; son 2 mil estudiantes en movilidad internacional».
A nombre de la OEI, Xochitl Patricia Aldana Maldonado dijo que con el convenio iban a explorar acciones de cooperación, «vivimos un momento de expansión en Iberoamérica y debe haber una transformación de la educación orientada en el desarrollo, investigación y la calidad».
Aseveró que se necesita impulsar la movilidad estudiantil en la región que integra la OEI a la que pertenecen 23 países de habla hispana, «en septiembre se formarán 3 grupos de trabajo que elaboraran propuestas susceptibles de ser aprobadas en los países que se interesen en fortalecer los procesos educativos», añadió.