Texto: Staff
Buenavista de la Salud, Gro. 08 de mayo de 2020. Un policía de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) muerto y otro más herido fue el saldo de una emboscada que perpetraron integrantes del grupo criminal Los Ardillos, que ocurrió la noche del jueves, en la comunidad Buenavista de la Salud municipio de Chilpancingo.
El comandante de la policía, Gerónimo acusó que los principales responsables del atentado que sufrieron sus compañeros son el grupo de la delincuencia organizada Los Ardillos, quienes pretenden invadir sus territorios.
Fuentes de la UPOEG relataron que los hechos ocurrieron a las 11:30 de la noche del jueves, cinco policías realizaban un operativo a pie en el lugar conocido como El Guayabal, cerca de la Autopista del Sol, civiles armados lo agredieron a balazos.
Comentaron que los agresores se refugiaron en una vivienda de construcción y de ahí les dispararon en varias ocasiones, donde un policía falleció en el lugar y otro resultó herido de bala.
Después llegaron más policías de la organización quienes apoyaron a sus compañeros y repelaron la agresión.
“Los amigos huyeron heridos porque en el lugar donde estaban escondidos habían manchas de sangre, los malos llegaron caminando entre los corrales y los cultivos de maíz, por eso mis compañeros no se percataron y los atacaron”, declaró un policía.
Los policías de la UPOEG comentaron que la balacera duró más de 40 minutos y en el lugar habían más de 58 casquillos percutidos calibres AK-47 conocido como cuerno de chivo, AR-15, escopetas y de 9 milímetros.
La víctima, era un joven de 21 años de edad era vecino de Buenavista de la Salud, y fue sepultado en Cajeles, mientras que el herido continúa recibiendo atención media.
Los cinco policías que fueron emboscados participaban en los filtros de revisión de Covid-19 en la comunidad.
Esta mañana unas 20 patrullas de la Guardia Nacional, policías municipales, estatales, ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron recorridos de seguridad en Buenavista de la Salud y las diligencias en el lugar donde ocurrió la emboscada.
Los Ardillos, los responsables de la emboscada: UPOEG
El comandante de la policía, Gerónimo acusó al grupo delincuencia Los Ardillos como los principales responsables del atentado que sufrieron sus compañeros y que pretenden invadir sus territorios.
“Lo que quieren es expandirse los carteles, están buscando ampliar su territorio, en este caso Los Ardillos, son los principales sospechosos que fueron los de anoche de la emboscada y los responsables de la balacera que hubo hace ocho días en la localidad”, declaró.
Gerónimo se quejó que el operativo que realizaron la Guardia Nacional, ministeriales, policías estatales y municipales en Buenavista de la Salud, solo se tomaron la foto y recabaron información, pero no se quedó un filtro de seguridad permanente en la zona para evitar otro hecho de violencia.
“Creímos y teníamos la esperanza en la Guardia Nacional que iba haber un cambio, pero nos equivocamos, las autoridades tienen conocimiento de los grupos criminales que operan en el estado, no hacen nada, como policías no existiéramos si en realidad hubiera seguridad”, indicó.
Hizo un llamado al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Héctor Astudillo Flores y al alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán, que pongan más atención a brindar seguridad en el Valle del Ocotito, y no haya más hechos de violencia.