Texto: Juan Blanco
Fotografías: José Luis de la Cruz
Chilpancingo, Gro. 12 mayo 2020.- Personal médico del Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón» de Chilpancingo y elementos de la Guardia Nacional, agredieron esta tarde a los reporteros José Luis de la Cruz y Fabián Ortíz, cuando cubrían una protesta de doctores y enfermeras, a quienes supuestamente las autoridades están obligando a atender a pacientes con Covid-19 en ese nosocomio, sin el equipo adecuado y sin previa capacitación.
«Fuimos a cubrir la protesta y había otro grupo que no quería que se llevara a cabo la protesta, y de ese grupo salió un doctor a agredirnos: nos dijo que no podíamos tomar fotos; un médico me dijo que borrara las fotos o que me iba a romper la cámara», narró el fotoperiodista, José Luis de la Cruz.
Enseguida, dijo, el médico identificado con el nombre de Eduardo Navarro Zarza, quien presuntamente forma parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, delegación Guerrero, cuya líder es Beatriz Vélez Núñez, llamó a los elementos de la GN «y como si fuéramos delincuentes, los de la Guardia Nacional se acercaron empuñando sus armas, pidiéndonos que borraramos las fotos».
De la Cruz añadió que el doctor salió del hospital portando el cubrebocas, sin embargo, acusó, se lo quitó al momento de estar enfrente de ellos, en un acto claro de agresión, sabiendo que ha estado cerca de pacientes sospechosos o positivos al Covid-19.