Texto: Staff
Chilpancingo, Gro. 17 mayo 2020.- El alcalde de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga dio a conocer que a partir de este lunes van a relajar «un poco» los protocolos sanitarios en ese municipio de la región de La Montaña alta donde hasta este domingo no se tienen ningún caso registrado de alguna persona infectada por el Covid-19, aunque advirtió no van a «confiarse porque lo que nos mataría sería la confianza en exceso».
Bruno Arriaga dio a conocer que desde que inició esta emergencia sanitaria en el país, en ese municipio de la región de la Montaña alta «seguimos todas las recomendaciones de las autoridades de Salud para evitar un contagio comunitario, afortunadamente no tenemos ningún caso; somos de los 5 municipios que podemos volver a la normalidad a partir de este lunes 18 de mayo».
Insistió el alcalde por Morena que no tienen ningún caso de coronavirus «y es mejor porque no tendríamos la capacidad de atender a las personas que se contagiaran de coronavirus, por eso hemos sido muy cuidadosos, hay filtros y módulos de seguridad en las comunidades».
Explicó que independientemente a los filtros de las comunidades, el municipio instaló 3 filtros sobre la carretera Tlapa-Marquelia, uno en Lucerito, otro en Espino Blanco y El Potrerillo, «donde hemos vigilado que no vengan personas foráneas, se ha restringido el acceso al municipio y ha causado molestia, pero gracias a estas acciones tenemos un municipio sin contagios y seguro».
Aceptó que a partir de este lunes, «vamos a relajar algunas medidas, pero sin dejar de atender esos módulos o filtros, a que siga con las mismas medidas no confiarse porque lo que nos mataría sería la confianza en exceso y seguir las indicaciones de las autoridades en materia de Salud, la sana distancia, el lavado constante de manos, evitar viajar a lugares donde haya casos de contagios de Covid-19, seguir siendo disciplinados y sobre todo que cuentan con el respaldo del gobierno municipal ante cualquier circunstancia», agregó.
Abel Bruno Arriaga, informó que también van a implementar un programa de atención a 10 mil familias de Malinaltepec a quienes se les va a entregar una despensa la mes, que es lo único que les alcanza con el limitado presupuesto que tienen en ese municipio de la Montaña alta, de alta marginación y pobreza.
Dio a conocer que de la Federación recibieron recién mil 200 despensas «para los grupos vulnerables como personas adultas mayores, discapacitados, madres en estado de lactancia o embarazadas, niños en peligro de desnutrición, esos son los grupos».
Indicó que por la contingencia sanitaria, hay familias pobres del municipio que no tienen para comer «tenemos que adquirir unas 10 mil despensas para darle a todas los grupos vulnerables y no anden buscando para comer, sabemos que una despensa no resuelve el problema, porque igual alcanza para pocos días, pero estamos haciendo lo que nos corresponde».
Agregó que esas despensas serán distribuidas en todos los pueblos, «habrá un programa alimentario de forma paulatina porque no nos alcanzaría el recurso para darle a cada mes una despensa a 10 mil personas, en cabildo podamos destinar un presupuesto limitado a esta tarea, tendremos que hacer recortes internos para dar despensas a todas las comunidades serán beneficiadas», finalizó.