Texto: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro; a 21 de mayo de 2020.- Maestros del plantel en Chilapa de la Universidad Tecnologica de la Región Norte (UT) denunciaron irregularidades en la cotización de su salario ante Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y declararon paro de clases virtuales hasta que la rectoría regularice su situación.

Esta mañana en una video conferencia, los maestros Tereza Alfaro, Víctor Miranda, Jorge Aurelio Ganzález, Iván Andraca, Aquiles Moctezuma y Dioema Andraca informaron que desde el cuatro de mayo, fecha de inicio del cuatrimestre, dejaron de dar clases virtuales debido a la falta de respuesta a su situación laboral precaria por parte de las autoridades centrales de la UT.

Detallaron que en marzo de 2012 se les dio de alta ante el IMSS con una tarifa de 130 pesos y en su última modificación en abril de 2018 han llegado a la cantidad de 250 pesos.

Pero su salario base de cotización ante el IMSS no coincide con la cantidad que la Universidad les reporta en sus recibos de nómina.

Ejemplificaron que la Universidad plasma en los comprobantes fiscal que un profesor de asignatura tiene un salario base de 452 pesos pero que en una constancia oficial del IMSS aparece que sólo cotiza con un salario base de 150 pesos.

«Poseer cuotas que no corresponden a nuestros salarios reales nos afecta en el presente ante los riesgos del trabajo y la pandemia por la enfermedad Covid-19 y en un futuro ante una incapacidad o seguros de vida que no cubrirían los gastos de nuestros hijos», indicaron.

Los maestros exigieron la intervención de las autoridades estatales y federales para la regularización de esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!