Texto: Staff
Ayutla, Gro. 22 mayo 2020.- Familiares de presos que se encuentran en el penal de Ayutla de los Libres acudieron este viernes a las instalaciones penitenciarias, para reclamar información de las autoridades de este Centro de Readaptacion Social (Cereso), luego que el jueves se informara del traslado de 3 presos a ser atendidos, presuntamente por estar infectados por el Covid-19 o coronavirus.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado dio a conocer el jueves que 3 presos fueron trasladados a varios hospitales para su atención médica, al presentar síntomas de coronavirus; uno de ellos fue enviado al hospital de Ayutla, donde falleció; otro más al hospital de Ometepec y uno más al hospital «Donato G Alarcón» del puerto de Acapulco.
Este viernes al menos tres familias de internos en el Cereso, acudieron a esas instalaciones a pedir información de sus familiares y no fueron atendidos por directivos de la institución y se pudo observar el movimiento de personal con cubrebocas y trajes impermeables ingresando a esas instalaciones.
Afuera la señora, Candelaria Morales Margarita dijo ser esposa del reo, Lorenzo Patricio quien le dijeron es uno de los tres reos que fue trasladado a un hospital para su atención médica y en su caso fue el que llevaron al hospital «Donato G Alarcón» del puerto de Acapulco.
Denunció que sólo salieron algunos policías a decirle que su esposo estaba «bien y que está en Acapulco, pero no nos dicen más, que se lo llevaron para Acapulco porque estaba enfermo», manifestó angustiada esta señora afuera del penal.
Doña Candelaria dio a conocer que el domingo habló vía telefónica con su esposo Lorenzo «y estaba bien, pero ya no nos avisaron en la semana que lo iban a trasladar, que estaba enfermo y queremos saber su estado de salud y los motivos por los que fue trasladado», agregó.
Otra señora que no se quiso identificar, solo informo que es hermana del reo, Gildardo Díaz Pérez dijo que su familia «está muy preocupada de las condiciones en que se encuentran aquí adentro, queremos información de él, no sabemos si está bien de salud mi hermano y no nos quieren informar nada».
Otros familiares de él reo, Gaudencio Gálvez también se manifestaron afuera del penal de Ayutla en demanda de información «clara y precisa de lo que está sucediendo al interior y si hay un brote de coronavirus que no está siendo controlado y ha puesto en riesgo a todos los internos».
Hace un mes tanto la oficina en México de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hicieron un llamado al gobierno federal y de las 32 entidades del país a revisar sus sistemas y protocolos sanitarios en los penales ante la emergencia sanitaria del Covid-19.