Texto: Antonia Ramírez

Fotografías: Monserrat Mosso

Tlapa, Gro. 23 mayo 2020.- Vecinos de la cabecera municipal de Malinaltepec denunciaron que habitantes de la comunidad de Alacatlatzala del mismo municipio incursionaron armados en varias comunidades y quemaron una vivienda en la comunidad de Encino Roble, por el conflicto agrario que existe entre ellos.

Donaciano Morán denunció a través de su cuenta de Facebook que habitantes de Alacatlatzala, en la madrugada de este viernes 22 de mayo incendiaron la casa de Agustín Morán.

Morán explicó que lo manifestaba en las redes sociales porque el pasado 21 de mayo sostuvieron una plática con la autoridad municipal, donde los comuneros le solicitaron vigilancia del cuerpo de seguridad municipal, pero su petición fue ignorada bajo el argumento de que el municipio no cuenta con los elementos necesarios y que debían esperar la llegada de la Policía Estatal y Guardia Nacional para el resguardo de la zona de conflicto.

Por lo que ante los últimos acontecimientos les informaba a los tres órdenes de gobierno para que intervengan ante los actos de violencia, sin darle oportunidad al diálogo.

Agregó que los líderes de Alacatlatzala son personas que no cumplen ningún acuerdo, como sí lo hacen los comuneros de Malinaltepec al dar prioridad al diálogo como la vía correcta para vivir en armonía y resolver los problemas.

Remarcó que en ningún momento han respetado la tregua ya que todas las noches disparan en dirección de las comunidades como: Colonia del Obispo, Encino Roble, San Antonio y Plan de Natividad.

Por lo que solicitó a los cuerpos de seguridad que vigilen, ya que las detonaciones son de calibre exclusivo de las fuerzas federales.

A esta denuncia se sumaron comentarios del ex alcalde de Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernández quien urgió la atención inmediata al conflicto agrario con el anexo de Alacatlatzala y recordó que hace unos días hirieron con arma de grueso calibre a un vecino de Plan de Natividad y la madrugada del vienes quemaron la vivienda de una familia de Encino Roble, que está cerca del punto en conflicto.

El ex alcalde se preguntó ¿Ahora qué sigue?, «esperan ríos de sangre para actuar las autoridades federales, estatales y municipales», y remarcó la necesidad de la intervención de las autoridades competentes.

El conflicto data de 1981, por 300 hectáreas entre los núcleos agrarios de Alacatlatzala y Malinaltepec y se dirime en el Tribunal Unitario Agrario 12 (TUA-12).

El pasado 13 de mayo se suscitó una balacera en los límites en conflicto en que los de Alacatlatzala señalaron a los de Malinaltepec de agredirlos y los de Malinaltepec a ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!