Texto y Fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 19 de julio de 2019.- Directivos del Centro de Atención Infantil (CAI) número 04 “Octavio Paz», ubicado sobre el antiguo Libramiento a Tixtla, pidieron a las autoridades educativas su intervención en el conflicto que mantienen desde inicios del mes de julio con dos maestras de esta institución.
Las protestas han sido encabezadas por quien se ha asumido como representante sindical de la Sección 14 del SNTE, Antonia Castro Gutiérrez y la delegada de la CETEG, Teresa de Jesús Herrera, quienes han acusado a la directora del plantel, Edith Juárez de irregularidades administrativas, desvíos de recursos y hostigamiento laboral.
La mañana de este viernes en conferencia de prensa, la directora, Edith Juárez, acompañada por la doctora Dalia María Gutiérrez Piza; la contadora, Rosa María Moreno Caballero y quien se asumió como la verdadera delegada sindical, Martha Lilia Nei, quienes desconocieron el movimiento que mantienen dos maestras inconformes.
La directora, acusó a las maestras de desacato tanto a la normatividad de la escuela como a los estatutos bajo los que se rige el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), y dijo que su protesta se debe más a un capricho de forzosamente destituir a la directora, como lo ha hecho en anteriores administraciones.
Expuso que esta ha sido la dinámica de la maestra Antonia Castro, quien con sus protestas ha logrado la destitución de cinco directoras, por lo que esta vez pidió a la SEG se investigue y analice el perfil de la maestra, porque es injusto que siga descalificando el trabajo realizado en favor de los niños.
La doctora, Dalia María Gutiérrez, encargada de la alimentación defendió el trabajo de la directora, y expuso también que no hay irregularidades en los alimentos que se les dan a los niños, los cuales se hacen de acuerdo a la normatividad que establece el sistema de Educación Inicial.
La Contadora, Rosa María Moreno, negó también que haya irregularidades en el manejo de los recursos, tanto los destinados por la federación y el estado, y los que se recaudan de las cuotas que aportan los padres de familia de los 250 niños a quienes brindan el servicio cada ciclo escolar, por lo que son falsas las acusaciones.
Incluso, la maestra Martha Lilia Neil, expuso que su compañera Antonia Castro, ya no es representante sindical del SNTE, pues desde el año pasado presentó su renuncia al cargo, por lo que su protesta es ilegítima, y este caso debe ser revisado y resuelto por las autoridades de manera imparcial, con una revisión a los expedientes de toda la planta docente.