Texto: Staff

Chilpancingo, Gro. 27 mayo 2020.- El confinamiento a consecuencia de la pandemia del Covid-19 o coronavirus, además de provocar daños a la salud emocional y psicológica de las personas, ha traido como grave consecuencia también violencia en los hogares que afecta proncipalmente a las mujeres y a los niños en el país, donde se han incrementado las denuncias de violencia intrafamiliar en los últimos tres meses.

Así coincidieron este miércoles varias académicas y feministas en la videoconferencia “El impacto del Covid-19 en la violencia contra las mujeres y niñas”, que organizó la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde pidieron a las autoridades universitarias dar acompañamiento y seguimiento a las propuestas que hay para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

La secretaria ejecutiva del Consejo de las Mujeres, Lidia Mireya Castro López hioz un reconocimiento a la UAGro por atender las recomendaciones para atender este fenómeno negativo en el país y en Guerrero, como fue la instalación de un Call Center que instaló la máxima casa de estudios por la pandemia del coronavirus y un área de Atención para el Acoso de Mujeres.

En el ámbito de la educación y las repercusiones por el Covid-19 añadió que en un segundo momento lo que tendría que hacer la institución es  divulgar los resultados de este monitoreo y hacerlo del conocimiento en la comunidad universitaria. Además de atender las quejas y establecer la sanción correspondiente, siempre con el apoyo de la representación sindical para no lacerar los derechos de algún trabajador sea señalado por víctimas.

En un tercer momento, aconsejó que se debe atender a la víctima con terapias psicológicas y completar con la reparación del daño.

La defensora de las mujeres, sostuvo que la pandemia ha expuesto además de la agresión física en los hogares, una agresión digital o Ciber acoso en el tema educativo, «están muy bien equipados para llegar a la Nueva Normalidad (NN) que a partir del 1 de junio vamos a empezar a vivir de manera diferente”.

Gretel Eunice Castorena Escaleta, presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres, sostuvo que el camino hacia la igualdad no es posible sin alianzas, que hoy se ven reflejadas en este conversatorio con mujeres de todos y señaló que el presidente, Andrés Manuel López Obrador ha estado negando el incremento de llamadas de auxilio al 911 donde han denunciado el incremento de la violencia hacia mujeres y niños en medio de este confinamiento.

Subrayó que 243 millones de mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual de parte de su pareja, que 137 mujeres son asesinadas a diario en el mundo por algún miembro de su familia según un documento publicado por ONU-Mujeres.

En América Latina hay 25 países con mayor número de violencia hacia las mujeres; en tanto que en México la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares reveló que el  43.9 por ciento de las mujeres han experimentado violencia.

Explicó que este año se tiene el registro de 166 presuntas víctimas de feminicidios, 443 víctimas por homicidio doloso, 632 víctimas de feminicidio y homicidio doloso y que los dos primeros meses de este 2020 se han contabilizado  9 mil 945 víctimas de mujeres con lesiones dolosas.

Castorena refirió que estas  medidas de aislamiento y restricción están teniendo repercusiones: mayores niveles de estrés, inseguridad económica, inseguridad alimentaria, desempleo que pueden aumentar significativamente la violencia de mujeres y niñas.

Y añadió que sin embargo, es de resaltarse el papel de las Mujeres organizadas, “para apoyar a las propias mujeres, esta creación de redes de apoyo que están dando resultados”.

Mayra Martínez Pineda, secretaria de la Mujer en el Estado refirió que la violencia no debe naturalizarse de ninguna forma y agregó que el confinamiento ha servido para hacer visible un problema que ya estaba, «el gobierno del estado invita a la población a quedarse en casa, los centros de atención y los programas así como el refugio estatal del gobierno estatal se ha puesto a la disposición de las mujeres en Guerrero”, señaló la funcionaria.

Adrián Esmeralda Acosta, de la Universidad Autónoma de Tabasco, abundó que este confinamiento trae consigo visibilizar graves problemas, para muchas mujeres estar en casa representa un gran peligro, aviva la tención y el estrés por la preocupación por el dinero y el empleo, «es preciso desarrollar un sistema de cuidados y los sistemas de Educación debemos de tomar medidas adecuadas para evitar el abandono escolar”, recomendó.

En su intervención el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán comentó  los derechos deben ser igual para todos y para todas, “y en  los últimos años hemos propiciado una estrategia inclusiva, el slogan con inclusión social a quienes se les haya negado su derecho humano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!