Texto: Bernardo Torres

Con información y fotografías de Josué Miranda

Leonardo Bravo, Gro. 30 mayo 2020.- Al menos tres personas muertas, casas y vehículos incendiados ha dejado una nueva ola de enfrentamientos entre grupos armados de Tlacotepec y Leonardo Bravo, en las comunidades de Iyotla y Tepozonalco, zona serrana del municipio.

Desde el pasado domingo fue reportado a las autoridades la presencia de personas armadas en los cerros que rodean las comunidades de La Soledad, El Balsamar, Iyotla y Tepozonalco, lo que dio inicio a una nueva oleada de familias que se desplazaron hacia Chichihualco.

Sin embargo fue hasta el jueves cuando fuerzas policías y militares hicieron su arribo a dichas poblaciones, confirmando un primer saldo en la localidad de Iyotla de tres personas muertas, un herido, y una decena de casas y vehículos baleados, así como 200 personas desplazadas.

Los enfrentamientos se extendieron hasta el crucero a Tepozonalco y al poblado de Iyotla, donde quedaron varios vehículos con orificios producidos por los impactos de bala, así como las fachadas de varias casas en las mismas condiciones.

Este sábado las fuerzas policiacas del Estado ingresaron finalmente a la localidad de Tepozonalco, al mando del secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, confirmando las hostilidades de días pasados.

Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal, y Policía Ministerial, localizaron en este poblado al menos 24 casas quemadas, ocho vehículos calcinados, y cinco que fueron asegurados.

Las amenazas entre estos dos grupos continúan, pero ante la presencia policiaca se han replegado, mientras que las personas desplazadas permenecen en la incertidumbre en la cabecera municipal, mientras otros se han trasladado a otras ciudades de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!