Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro.,01 de junio de 2020.- 500 trabajadores de la Mina Filos-Mezcala de la empresa Equinox Gold, no reiniciaron trabajos este 01 de junio como lo había anunciado el Gobierno de Guerrero, debido a que no fueron entregadas las pruebas de Covid-19 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los requisitos para reiniciar sus actividades laborales.
Los trabajadores se presentaron a su centro de trabajo, en el poblado de Mezcala, el pasado 23 de mayo, donde les realizaron las pruebas, las cuales les serían entregadas en un lapso de 48 horas, para que este 01 de junio se presentaran a laborar bajo el esquema de la «nueva normalidad».
Sin embargo las pruebas no fueron entregadas al IMSS, lo cual era un requisito para el reinicio de esta actividad, considerada esencial para la reactivación de la economía en la entidad, así como el sector de la construcción.
Tras realizar la prueba los trabajadores firmaron una carta responsiva para mantenerse en confinamiento durante 48 horas, y de se crecía en caso de que alguno resultara positivo a Covid-19, porque de lo contrario se les rescindiría el contrato.
Ante esta situación la empresa no estuvo en condiciones de regresar a laborar, y el reinicio de actividades se encuentra suspendido hasta en tanto no cumpla con los requerimientos de las autoridades sanitarias.
En esta empresa quienes se mantuvieron laborando a pesar de la emergencia sanitaria, fue el personal de laboratorio, quienes se encargan del manejo contratado de los químicos, como el cianuro y los desechos depositados en la presa de lixiviados.