Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro. 02 de junio del 2020.- La auténtica casa del estudiante guerrerense N.1, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) continúa siendo el hogar de algunos estudiantes, quienes pese a la contingencia se ven en la necesidad de permanecer en la capital para concluir el ciclo escolar a través de clases en línea.
Juan Silvestre Ramírez es estudiante de la Facultad de Ingeniería y forma parte de la Comisión política encargada de dicha casa estudiantil. El estudiante sostiene que al menos 8 estudiantes aún permanecen en el inmueble y que “a pesar del confinamiento, continuamos con las clases en línea, y por cuestiones de problemas de internet no nos fuimos a nuestros pueblos, porque no hay condiciones”.
Menciona que han respetado las medidas sanitarias indicadas por la Secretaría de Salud, de manera que sólo permanecen 2 estudiantes por habitación. La suspensión de labores en Rectoría de la UAGro ha complicado la puntualidad en el pago de servicios y tuvieron problemas con el servicio eléctrico. “Hace unos días se nos presentó un problema para realizar los pagos, como rectoría no está laborando se nos complicó ahí tuvimos problemas, pero lo estamos solucionando” dijo Juan.
Regularmente los habitantes de las casas de estudiantes recurren al servicio del Comedor Universitario para poder alimentarse, actualmente con la contingencia se ha suspendido el servicio y han tenido que preparar alimentos por su cuenta. El joven comentó que, al inicio de la pandemia, rectoría apoyó a los estudiantes con despensas, pero desde hace un tiempo han dejado de recibir el apoyo.