Texto: Staff

Chilpancingo, Gro., 03 de junio de 2020.- Con el objetivo de distensar los ánimos entre dos comunidades de Ayutla de los Libres y Acatepec, este martes autoridades de Plan de Gatica entregaron a dos personas de la comunidad de Río Azúl que habían sido detenidas, esto con la intención de que haya reciprocidad y liberen a vecinos de la primera localidad indígena en mención.

El conflicto entre las localidades de Plan de Gatica, municipio de Ayutla de los Libres y Río Azul, municipio de Acatepec ha ido escalando este año y se han registrado agresiones, detenciones y acusaciones de estar provocando división en esa zona indígena de la Montaña y la Costa Chica.

Luego de varios llamados que hicieron autoridades de Plan de Gatica, este martes por la tarde se realizó una mesa de trabajo en esa localidad de Ayutla en donde asistieron agentes de la Policía Ministerial, del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Estuvieron presentes también representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CEDH) y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan».

Las autoridades de Plan de Gatica decidieron liberar a Mateo Morales Rodríguez y a Benito Morales Rodríguez, quines habían sido detenidos en semanas pasadas acusados de haber disparado contra una vivienda de una familia de la comunidad en mención, «es una muestra de buena voluntad de parte de nuestra comunidad para la sana convivencia social», señaló, Raymundo Nava Ventura representante comunitario.

Los dos hermanos que son vecinos de Río Azul fueron entregados al agente del Ministerio Público, Miguel Ocampo Álvarez, luego fueron trasladados este mismo martes a su comunidad donde fueron entregados a las autoridades de esa localidad, «se revisó el estado de salud con un médico legista, nosotros en la comunidad seguiremos con el protocolo de seguridad, no vamos a bajar la guardia en materia de seguridad» indicó Nava Ventura.

Señalaron que los habitantes de Plan de Gatica esperan ahora también haya un gesto de voluntad de Río Azul, pues recordaron que hay al menos tres personas detenidas en esa localidad y que este martes se negaron a que un médico revisara el estado de salud del señor de la tercera edad, Emilio Cayetano Patricio quien fue detenido hace un par de semanas y el cual padece una lesión en la espalda.

Agregaron que también esperan que se cumpla una minuta firmada con las autoridades para evitar más agresiones o detenciones arbitrarias y que quien cometa algún ilícito sea llevado ante las autoridades competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!