Texto: Staff
Chilpancingo, Gro., 03 de junio de 2020.- Profesores adscritos al Programa Nacional de Inglés (PRONI) denunciaron que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) les retuvo su salario de la segunda quincena de mayo con el argumento de que los recursos no se han liberado por parte del gobierno federal.
Se trata de un grupo de trabajadores de contrato de este programa, quienes dieron a conocer que esa retención de salarios la hicieron las autoridades en medio de esta crisis sanitaria y donde dos de sus compañeros (uno en la región de Montaña alta y otro en Iguala) han dado positivos al Covid-19 y han tenido que enfrentar los gastos que implican los estudios y atención médica sin el pago oportuno de su quincena.
El presentante de los profesores, Liborio Villagómez Chico indicó que además de estos casos positivos existen cuatro de sus compañeros que son sospechosos de padecer el Covid-19 en Iguala que deberán realizarse las pruebas pertinentes, “y por la condición de contrato en la que estamos trabajando desde hace 10 años, no tenemos ninguna seguridad social o apoyo médico ni de parte de la SEG”.
El profesor lamentó que en medio de esta contingencia sanitaria, los ahora más de 200 trabajadores que integran este programa continúen enfrentando la retención de su salario de manera recurrente.
Explicó que en total eran 158 docentes PRONI en el estado, que surgieron a través de un programa federal y se encuentran laborando en todo el estado en escuelas públicas del nivel preescolar y primaria, sin embargo, de enero a la fecha ya son 220 los maestros, “desconozco como se ha venido incrementado estos contratos, pero en lugar de regularizar a los pocos que estábamos se han venido repartiendo más contratos”.
A nombre de los docentes, hizo un llamado al Congreso del Estado a través de la Comisión de Educación para que sean considerados en la iniciativa de ley próxima a dictaminar.
El docente indicó que hace un día la SEG les informó vía correo electrónico personal la retención de su quincena argumentado «que la segunda ministración federal al estafó está programada para el mes de junio».
En este sentido, dijo que es inaudito que las autoridades locales de educación manden estos tipos de comunicados a sus correos personales » a altas horas de la madrugada sin algún sello o firma de la persona responsable del mismo, como si se tratara de algo indebido; no podemos seguir en esta situación de estrés laboral que año con año se agrava”, finalizó.