Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo,Gro. 04 de junio del 2020.- La montaña de Guerrero la región más golpeada por la desigualdad social, enclavada entre cañadas y paisajes especiosos de vegetación alberga como memoria ancestral la forma tradicional de los pueblos indígenas de justicia y seguridad culminada en el proyecto de la CRAC- PC un proyecto fundado hace 25 años.
Gonzalo Molina, Promotor de la CRAC-PC en la región y ex preso político declaró sentirse alarmado por la situación que atraviesa el país, sobre todo la crisis económica que se avecina y como presagio un alza en la delincuencia organizada. Aseguró que “La misma miseria obligará, además de la delincuencia organizada que realmente está posicionada desde gobiernos estatales y municipales “y confiesa con tristeza que en las mismas autoridades comunitarias están ingresando los grupos delictivos.
Dijo que han registrado dos casos de delincuencia, el primero refiere que se trata de una joven que fue secuestrada y acaba de ser liberada en Acapulco. Así mismo denunció que los policías ministeriales en principio retenían las investigaciones, por lo que pidió que se esperaran a que llegaran los anti-secuestro que son federales, de esta manera se logró rescatarla, aunque la chica sufrió daños psicológicos graves, tanto así que tuvo que emigrar.
Como segundo caso, mencionó que existe una posible red de trata de personas “Estamos detectando que parece que hay gente de esas partes que están metidas en la trata de personas” e hizo hincapié en que si las autoridades fueran tras las líneas de investigación se descubriría toda una red.
Agregó que a pesar de los “cercos” sufridos por el gobierno como en el Fortín (Tixtla) ellos siguen el trabajo de la reconstrucción y dignificación de las comunidades, en particular su vida ha tomado un vuelco pues en Ciudad de México hace más de un año que fue seguido y hostigado por seguir en la labor. “no puedo llegar a Tixtla por las amenazas que tengo, no sólo de un grupo sino de varios”.
Comentó que donde se encuentra está sufriendo amenazas y su desplazamiento se ve en una encrucijada de vida o muerte pues varias policías comunitarias fueron infiltradas por la delincuencia. Reiteró que no son las comunidades sino pequeños grupos que se dedican al secuestro y trata de personas, a esto se suman proyectos mineros en la región que es rica en oro y zinc, zona que llega hasta Chilapa por lo que declara no es casual la incursión del narcotráfico y el desplazamiento de los pueblos.