Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 09 de junio de 2020.- Esta tarde se reactivó el servicio del Comedor Universitario en la ciudad capital, mismo que había suspendido sus actividades por supuestos casos de trabajadores contagiados de covid19.
El jefe del Comedor Universitario de Chilpancingo informó que debido a la situación que se presentó la primer semana de este mes, en la cual surgieron sospechas de contagio dentro del personal que ofrece el servicio, se decidió suspender labores para realizar las debidas pruebas, que una vez descartadas se procedió a la reapertura.
También comentó que en el Comedor Universitario de Acapulco la reapertura se realizó desde ayer, pues ya habían realizado la sanitización de sus espacios desde el fin de semana, además de que las pruebas realizadas resultaron negativas.
Al preguntarle sobre los presuntos contagios de trabajadores informó que “en Acapulco se dio una situación en la que algunos familiares de trabajadores se habían contagiado, se tenía esa sospecha y se les aisló. Sin embargo, sus pruebas afortunadamente salieron negativas, y aquí en el caso de Chilpancingo sólo se tenía una sospecha, pero al igual ya quedó descartado, no hay razón por la cual cerrar” explicó el encargado del comedor.
Al ingresar a las instalaciones del comedor se encuentra un módulo de acceso, encargado de ofrecer gel antibacterial y tomar la temperatura a los usuarios. A pesar de que inicialmente realizaban la prueba de temperatura a todos, el Jefe del Comedor dijo que “al requerir mucho tiempo generaba aglomeraciones en las filas, ahorita tenemos como 70 personas allá abajo. Y si alguien viene asintomático pues la toma de temperatura no es tan certera, lo único que si pedimos es el uso de cubrebocas”.
De acuerdo a las instrucciones que han recibido por parte del rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán, indicó que se atenderá a la población en general respetando las cuotas de recuperación que habitualmente maneja el comedor que van desde 7 pesos para el público en general y 4 pesos para universitarios o adultos mayores de 60 años. También declaró que han estado atentos para que la gente en vulnerabilidad o que “está trabajando en los semáforos” se les dé alimento de manera gratuita.
El comedor ofertaba el servicio normalmente de lunes a domingo, dado a la contingencia y a que ahora se encuentran trabajando con la mitad del personal, sólo se estará dando servicio de lunes a viernes.
Aseguró que los trabajadores cuentan con el equipo de seguridad (gorros, guantes, cubrebocas y caretas) para seguir laborando y que los trabajadores mayores de 60 años están en sus casas respetando la cuarentena.
Finalizó diciendo que “esas son algunas de las medidas que estamos tomando, y la sana distancia que también marcamos en el piso para poder respetar la recomendación y así poder seguir ayudando a la gente”.