Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 21 julio 2019. / El maestro y director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Trinidad Memije Román, detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) y sujeto a investigación por el presunto delito de violación sexual a una menor de edad, debe ser suspendido temporalmente de sus funciones académicas y no seguir cobrando su salario, indica la propia ley de esta institución.
No obstante, hasta el momento el profesor de base de tiempo completo ha sido cobijado por el rector de esa máxima casa de estudios de la entidad, Javier Saldaña Almazán, y por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro (STAUAGro), Ofelio Martínez Llanes, lo que exhibe su complicidad.
El artículo 26 del capítulo tercero del reglamento del personal académico de la UAGro, aprobado en sesión ordinaria del Consejo Universitario el 7 de octubre de 2017, dicta que son causas de suspensión temporal del maestro, cuando este se encuentre bajo arresto o en prisión preventiva seguida de sentencia absolutoria.
Además, abunda dicho artículo, la UAGro debe suspenderle temporalmente al profesor su derecho a seguir recibiendo su salario sin responsabilidad del trabajador.
Originalmente un maestro de base de tiempo completo, como lo es Memije Román, percibe un salario de 15 mil pesos quincenales.
Por otra parte, el artículo 30 dicta que la recisión de las relaciones laborales del personal académico con la UAGro sin responsabilidad de esta, se daría solamente cuando haya una sentencia ejecutoria que imponga al trabajador una pena de prisión que le impida a este el cumplimiento de sus labores, etapa a la que no ha llegado en este caso el maestro José Trinidad Memije Román porque continúa el proceso de investigación en su contra.
El rector Javier Saldaña Almazán hasta el momento no ha informado si ya se dio de baja temporalmente al director del Coro Académico y si se le dejó de pagar su salario, al contrario, ha dicho que lo defenderá jurídicamente.
“Si es culpable será hasta que se den todos los elementos del juicio, y nosotros con nuestro jurídico revisaremos y seremos parte del asunto para que tampoco le vayan a sembrar alguna prueba”, dijo Saldaña Almazán lo que exhibe su complicidad. El secretario general del STAUAGro, Ofelio Martínez Llanes, tampoco ha dicho si Memije Román será o ya fue inhabilitado, por lo que se presume trata de encubrir al trabajador, detenido exactamente el sábado pasado por el presunto delito de violación sexual a una menor de edad.