Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 15 junio 2020.- Pese a que en Guerrero el semáforo del Covid-19 se encuentra en rojo, este lunes comenzaron a operar de forma gradual algunos establecimientos de «Galerías Chilpancingo», entre estos la tienda departamental de cadena internacional «Liverpool», los cuales habían suspendido sus actividades desde hace más dos meses a causa de esta pandemia.
En un recorrido realizado este mediodía en ese centro comercial, se observaron abiertos algunos locales considerados por el gobierno estatal como «no esenciales», pese a que el mandatario Héctor Astudillo Flores emitió un decreto que aplaza hasta el 30 de junio el confinamiento y el cierre de este tipo de giros comerciales.
Durante el recorrido, se observó también que el personal de administración habilitó una sola entrada y salida. En el primero se colocó un filtro sanitario en el que uno de los trabajadores aplica gel antibacterial y toma la temperatura corporal a los clientes.
En el caso específico de la tienda departamental «Liverpool», trabajadores también colocaron filtros e informaron que esta estará operando de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Dijeron que los clientes tienen la opción de realizar sus compras en línea o bien de forma presencial, pero que los artículos y productos adquiridos serán entregados en la entrada principal de la tienda, para evitar aglomeraciones.
En Guerrero hay hasta el momento 3 mil 474 personas infectadas y 557 fallecidas por Covid-19, informó este mediodía el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.