Texto: Eric Chavelas Hernández


Chilpancingo Gro. 23 julio 2019. / En el Estado de Guerrero, la diabetes mellitus e hipertensión arterial y sus complicaciones de esta enfermedad crónico-degenerativas, ocupan los primeros lugares como causa de mortalidad general y es una de las diez principales causas de hospitalización en el Hospital General de Chilpancingo.


De acuerdo a una investigación realizada por José Luis Núñez Ochoa, catedrático de la Unidad Académica de Enfermería número uno, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), junto con tesistas de este mismo plantel; precisa que el diagnóstico principal de ingreso y egreso al nosocomio de esta capital, fue por Necrobiosis (muerte de la células o tejidos) con amputación, con una frecuencia de 23 pacientes, seguida de cetoacidosis, cuyo factor de riesgo fue por la vida sedentaria.

De estos casos, el 59 por ciento ingreso con una hiperglucemia alta, además de que el 60 por ciento tuvieron antecedentes heredofamiliares.


Los pacientes ingresados al hospital general de esta ciudad el 44 por ciento presentaba discapacidad originada por la diabetes como la motora, seguida de la visual y auditiva.


Y es que cada año fallecen cerca de 3 mil personas por esta enfermedad crónico-degenerativas, la cual también es causante de incapacidad prematura por retinopatía diabética, insuficiencia renal y amputaciones no traumáticas, predominando el sexo femenino con un 57 por ciento con edades promedio de 40 a 60 años.


Cabe señalar que la Norma número NOM-015 de la Secretaria de Salud Federal en 2010, indica que México ocupa el primer lugar en número de defunciones por año por diabetes, las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente en ambos sexos con más de 70 mil muertes y 400 mil casos nuevos anuales, mientras que en Guerrero cerca de 2 mil personas mueren por esta enfermedad y se detectan 9 mil casos nuevos anuales.


Núñez Ochoa, refiere en su investigación, que los estudios epidemiológicos sobre prevalencia de complicaciones que conlleva a la hospitalización a pacientes con diabetes mellitus son de gran importancia, ya que permite no sólo valorar el nivel de la complicación sino la importancia que se le da a esta enfermedad crónico-degenerativa, tanto en el sector salud como por parte del paciente.


Al respecto recomienda al primer nivel de atención prevenir la enfermedad e informar y educar a los que ya la padecen, con la finalidad de evitar que el paciente presente tempranamente algún tipo de complicación.

Del mismo modo invita a los pacientes tener apego al tratamiento indicado, dieta especial, ejercicios y cuidados especiales para tener una mejor calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!