Texto: Staff
Chilpancingo, Gro. 23 junio 2020.- Por segunda ocasión consecutiva las actividades de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, serán vía redes sociales a consecuencia de la pandemia del Covid-19 o coronavirus y sólo los estudiantes de Ayotzinapa tienen contemplado asistir a protestas públicas que se realizan el 26 y 27 de cada mes desde septiembre del 2014.
Este martes el Comité de Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala lanzaron la convocatoria para las manifestaciones por los 69 meses que se cumplirán de haber sido desaparecidos de manera forzada esos 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la convocatoria que se ha hecho pública en redes sociales de ese Comité, del Comité de estudiantes de Ayotzinapa dieron a conocer que los padres sólo darán un mensaje a través de redes sociales el 26 de septiembre a las 4 de la tarde.
Bajo el lema de «las madres y padres de Ayotzinapa no superamos, no olvidamos, seguimos buscándolos. Ni perdón, ni olvido: memoria, verdad y justicia», lanzaron esta convocatoria a través de varios carteles donde se convoca a sumarse a a estas actividades en público y en redes sociales.
En particular la exigencia de este mes es la petición de acelerar la petición de colaboración internacional de la Interpol para poder lograr la detención del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zeron de Lucio a quien un juez federal de Guerrero liberó una orden de aprehensión por manipulación de evidencia en las indagatorias de la desaparición forzada de los 43 muchachos.
En las últimas semanas el presidente, Andrés Manuel López Obrador se ha referido a este caso en tres ocasiones en sus conferencias matutinas donde ha insistido en su compromiso de saber la verdad en este caso y castigar a los responsables; incluso se ha quejado de un «silencio cómplice» en este asunto y que no habría impunidad para nadie, incluido el Ejército.
En Guerrero se tiene contemplado realizar una protesta el 27 de junio próximo por la mañana en el antimonumento a los 43 en el monumento a Las Banderas por parte de normalistas de Ayotzinapa y del Colectivo de Organizaciones Sociales, Estudiantiles y Sindicatos de Guerrero; ese mismo día se prevé también ir a dejar un par de ofrendas florales en Iguala donde fueron asesinados tres normalistas aquella noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.