Texto: Staff
Fotografía: Cimacnoticias
Chilpancingo, Gro., 24 de junio de 2020.- A pesar de la renuncia de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez y la reiteración del gobierno federal de que el Fondo de Ayuda y Reperacion Integral cuenta con recursos suficientes para atender a las familias que están inscritas en un padrón, Colectivos de familiares de todo el país reiteraron su insistencia en un diálogo directo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Desde el jueves 4 de junio diversos colectivos de todo el país, incluidos al menos una docena del estado de Guerrero, se instalaron en plantón frente a Palacio Nacional para exigir la destitución de Mara Gómez Pérez; del respeto a recursos públicos suficientes para atender las necesidades de la CEAV y una reunión directa con el presidente López Obrador.
Este miércoles la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa informó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero que el martes presentó su renuncia a la CEAV, Mara Gómez Pérez quien había sido electa por los senadores apenas el 10 de diciembre del año pasado.
Este mismo miércoles sesionó la Junta de Gobierno de la CEAV que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez quien reiteró que los recursos asignados a dicha comisión están garantizados y se mantienen como está establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Encinas Rodriguez, señaló que las afirmaciones de la ex titular de la CEAV, Mara Gómez que habría una reducción de al menos el 70 por ciento de su presupuesto a consecuencia de las medidas de austeridad decretadas por el presidente, López Obrador eran falsas, «lo que se afirmó en su momento contraviene con los decretos que ha emitido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que nadie será despedido de esta administración en función de los ajustes en la política de austeridad”, señalaron en un comunicado.
Explicaron que a este mes el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral cuenta con 574 millones 446 mil pesos, «la prioridad de este sexenio son los derechos humanos» y sostuvo que la reparación de carácter económico es sólo una parte del resarcimiento integral, pero el tema de fondo es la garantía de justicia para las víctimas.
Agregó que «esta situación que estamos enfrentando nos permita ir justamente a discutir los problemas de fondo de la Ceav para que sea realmente un órgano de atención de servicio y reparación integral a las víctimas en nuestro país” subrayó.
Añadió que ante la ausencia de Mara Gómez por su renuncia, el cargo será ocupado de manera temporal por la o el director general de Asesoría y Asuntos Jurídicos.
Mencionó también que habrá proceso de consulta pública para la designación de la terna que se enviará al presidente de México y que él, a su vez, mandará al Senado de República que en el ejercicio de sus atribuciones, designará a la o el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas.
A pesar de la renuncia y esta postura del gobierno federal, las madres de familiares que han sido víctimas de desaparición forzada o violaciones a sus derechos, anunciaron que permanecerán en plantón frente a Palacio Nacional hasta lograr una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.