*Suman 4 mil 900 casos confirmados acumulados y 831 defunciones por Covid-19 en Guerrero
*Acuerda Astudillo con alcaldes de municipios turísticos apertura del 30 por ciento de la actividad el 1 de julio
COMUNICADO
ACAPULCO, GRO. 26 junio 2020.- Por instituciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores, este 26 de junio entraron en funciones 16 módulos de tomas de muestra de pruebas moleculares par la detección de pacientes con Covid-19, como medida de vigilancia epidemiológica en zonas estratégicas de Acapulco para reducir los riesgos de contagiosidad y cambiar de color rojo a naranja el semáforo Nacional Covid, informó el Secretario de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos.
«Empezamos con estas tomas de muestras en 16 módulos distribuidos estratégicamente de acuerdo al mapeo que tenemos de frecuencia de casos positivos que nos va dando el resultado de Laboratorio Estatal de Salud Pública y tenemos bien ubicado dónde hay mayor incremento de contagiosidad», dijo De la Peña al participar en la sesión de información diaria sobre la actualización estadística por Covid-19 en Guerrero.
El Secretario de Salud, puntualizó que estos muestreos son parte de una vigilancia epidemiológica que ayudará a establecer mayores estrategias de prevención detección oportuna de promoción a la salud y también de tratamientos oportunos, atendiendo las instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores.
El titular de Salud, señaló que no son pruebas masivas, si no pruebas moleculares que se tomarán de acuerdo a la definición operacional dirigido a personas con sintomatología o que hayan estado en contacto con gente contagiada dentro de su familia, incluso con alguien que haya tenido alguna defunción en su familia a consecuencia de esta enfermedad y no hayan tenido los cuidados correspondientes.
«Se estarán dando los resultados entre 3 y 4 días, por eso se hace una encuesta, se toman sus datos, se toma toda la información y será a través de nuestros equipos que se hará llegar la información y también se dará a conocer para que tengan un tratamiento y en aquellos casos que se detecte algún problema hay que canalizarlo oportunamente a un hospital esto nos va ayudar», explicó De la Peña.
Reiteró la importancia de la sana distancia, de la higiene personal y del uso de cubrebocas, además, dijo que «Es necesario que entendamos que debemos cuidarnos a nosotros mismos, cuidar nuestra salud. Si cuidamos nuestra salud, si entendemos que nos debemos querer mucho a nosotros mismos, vamos a entender que vamos a cuidar a los demás, a nuestro prójimo».
En esta ruta de mantener informada a la ciudadanía en la actualización de datos del Covid-19, Guerrero continúa en Semáforo Nacional Rojo con 75 municipios con contagios, con un total de 4 mil 900 casos confirmados y 831 defunciones, siendo Acapulco el Municipio con el mayor número de casos positivos y defunciones.
En cuanto a la hospitalización en Guerrero se atienden 343 hospitalizados de los cuales 153 se encuentran estables, 118 graves y 72 intubados, con una ocupación promedio del 52 por ciento de un total de 664 camas, mientras que en Acapulco se tiene el 55.7 por ciento de ocupación entre los hospitales ISSSTE, Hospital Naval, Militar, IMSS «Vicente Guerrero», Hospital de Renacimiento y el Hospital General de Acapulco.
El Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que el Gobernador Héctor Astudillo Flores, trabaja de manera permanente con las y los alcaldes de muncipios con vocación turística para aplicar protocolos para la reapertura de la actividad turística y económica escalonada, estimando una apertura de no más del 30 por ciento durante el cambio al semáforo Naranja.
«Requerimos el apoyo de todos ustedes para poder lograr esto, siguendo la sana distancia, las medidas de protección, el uso de cubrebocas y sobre todo que nos mantengamos alejados de las grandes aglomeraciones», indicó Pérez Calvo.
Informó el Secretario de Finanzas y Administración del Estado, que por indicación del Gobernador Héctor Astudillo, las cocinas comunitarias continuarán dando servicio hasta el 15 de julio, sirviendo 14 mil raciones calientes a diario, logrando a la fecha, haber servido 195 mil 500 comidas en apoyo a la población más afectada en su economía y en coordinación con la Defensa Nacional y Marina Armada de México.