Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 28 de junio de 2020.- Omar García Harfuch, quien fue objeto de un atentado el pasado viernes, es ahora Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Mexico. Aunque anteriormente ha ocupado diversos cargos de importancia dentro de las instituciones de seguridad pública.
Entre estos, destaca el que hasta hoy, se le vincula con el Caso Ayotzinapa, y es que en el periodo diciembre 2012- agosto 2014 fungió como Coordinador de la Policía Federal en Guerrero. Es justo en 2014, año en que termina su periodo como jefe, que se suscita la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala. Pese a que ya se le había asignado a Michoacán, formalmente continuaba con el cargo de Coordinador de la PF y de acuerdo a las investigaciones arrojadas por la CNDH se identificaron documentos que confirman su estancia en Guerrero esos días.
En entrevista con Vidulfo Rosales, representante legal del Caso Ayotzinapa, menciona que García Harfuch “Estuvo destacamentado en Iguala mucho tiempo, pero el día en que sucedieron los hechos me parece que estaba asignado ya a la Tierra Caliente, ya no estaba directamente en Iguala”.
Sin embargo, afirmó que la prueba que lo vincula es una libreta que le fue asegurada al señor Sidronio Casarrubias, líder del grupo delincuencial ‘Guerreros Unidos’ . En dicha libreta aparece una serie de contactos de confianza que tenía Sidronio Casarrubias, entre los cuales aparecen jefes de grupos delictivos y algunos funcionarios, entre los que figura Omar García Harfuch.
El abogado dijo que “a partir de esa libreta, nosotros solicitamos en aquel tiempo pudiera abrirse una investigación respecto a esa libreta y respecto a esos vínculos que pudiera tener el señor García Harfuch. Justo había sido nombrado jefe de la Agencia de Investigación Criminal, sustituyendo a Tomás Zerón de Lucio cuando se encontró esta libreta. Esto pudiera minimizarse como creo se ha dado el caso, pero para nosotros es de relevancia fundamental porque ¿qué hacía entre los contactos de un jefe de un grupo delictivo sumamente violento y que desapareció a los 43 estudiantes de Ayotzinapa? eso debe esclarecerse”.
Agregó que la libreta está dentro de las investigaciones, mas no se ha tomado como prueba de relevancia para las autoridades “esa línea como que no se ha querido profundizar y no se ha querido seguir la línea que lleva a García Harfuch” reiteró Vidulfo.
Respecto a la versión en que presuntamente dos policías subordinados de Harfuch y algunos elementos de la Policía Federal en Iguala tuvieron comunicación el 26 de septiembre, aclaró que no han averiguado algo sobre ello, aunque destacó la importancia que tuvo en los hechos la Policía Federal de Iguala, pues se tienen datos de que altos mandos, medios y operativos tenían un fuerte vínculo con ‘Guerreros Unidos’.
Asimismo, aseguró que la Policía Federal participó de manera directa en la agresión a los estudiantes, ya que se tienen datos de prueba de que ellos actuaron de manera coordinada desviando el tránsito de automovilistas hacia rutas alternas mientras se realizaba la detención de los jóvenes normalistas.
Por otra parte, informó que las reuniones con el Presidente de la República han ayudado a dinamizar las búsquedas e investigaciones, lo cual ha sido de ayuda pues a partir de ese espacio se giran instrucciones a los distintos funcionarios.
Aunque destacó que, desde el mes de marzo cuando se decretó el confinamiento por el covid19, ha habido un estancamiento en las investigaciones, por lo que están solicitando se reactiven las actividades en las que la pandemia no afecte, como realizar investigaciones de gabinete, en las que no se requiera estrictamente estar en campo.
Por ejemplo, el presentar avances sobre el caso del trámite de extradición en Canadá contra Tomás Zerón de Lucio, de igual manera conocer “todas las pesquisas” y las acciones pendientes a su aprehensión en Canadá, dijo “no sabemos cómo va, lo cierto es que hasta hoy, no se ha avanzado en ese rubro”.