Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 24 de julio de 2019. – En lo que va del año han sido asesinados de manera dolosa al menos cuatro empresarios en esta ciudad, agremiados a las diferentes organizaciones empresariales, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, Joel Moreno Temelo.

Ante esa cifra violenta, el dirigente indicó que esta mañana estuvieron presentes en la sesión de la Mesa de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en donde exigieron a los tres órdenes de gobierno presente mayores acciones de seguridad que tienen que ver con el reforzamiento policiaco.

Como se recordará, la tarde de este martes el empresario Jorge Ochoa Parra, agremiado a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de la delegación Chilpancingo, fue sacado de su negocio por sujetos armados y se lo llevaron con rumbo desconocido, según se observa en un video que publicó en su cuenta de Facebook el líder de esta organización, Pioquinto Damián Huato.

Tras cerca de 15 horas sin saber de él, su cuerpo sin vida y envuelto con una lona fue dejado sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia José López Portillo.

A este crimen se suma el de otros tres empresarios: Misael «N», conocido como «El Tigre Marín», quien fue ejecutado a balazos dentro de una marisquería en el fraccionamiento Villas Tlalmeca, al poniente de esta capital.

Esta persona era dueño del antro «Rabbit» y de otros negocios, y contaba con medidas cautelares de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), indican reportes oficiales.

El 22 de mayo el empresario Marcos Iván Rodríguez Navarrete, agremiado a la Coparmex, y su escolta fueron secuestrados en la colonia 20 de Noviembre, y al siguiente día del hecho, sus cuerpos asesinados a balazos fueron hallados sobre el camino que conecta Chilpancingo con el poblado de Tixtla, a la altura del punto conocido como cerro de Machohua.

E joven empresario era propietario del restaurante “El Carbón”, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, frente al monumento a Las Banderas y presidente del equipo de futbol de Tercera División Profesional (TDP), “Avispones” de Chilpancingo.

A principios de marzo, Raúl Cepeda Mondragón, un reconocido empresario hotelero, fue baleado en la calle Monterrey de la colonia San Juan, que se localiza al sur de Chilpancingo, tras un intento de secuestro por un presunto grupo armado.

Información oficial indica que en el forcejeo el propietario del hotel San Juan logró huir y corrió hacia una calle contigua, por lo que los presuntos delincuentes abrieron fuego en al menos siete ocasiones, provocándole la muerte de manera inmediata. 

Son cuatro empresarios en total los que han sido asesinados de forma dolosa en Chilpancingo, dijo el presidente de la Coparmex, Joel Moreno Témelo, de los cuales tres casos (el reciente falta por investigarse) han quedado impunes pues  no han sido detenidos los responsables. “No podemos seguir dejando que se den este tipo de acciones y que no haya una respuesta por parte de la autoridad competente”. 

Moreno Témelo informó que esta mañana estuvieron en la sesión de la Mesa de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz de Guerrero “e hicimos ahí el pronunciamiento donde le pedimos a los tres órdenes de gobierno presentes que necesitamos resultados”.

El dirigente dijo que ante la falta de vigilancia de parte de las corporaciones policiacas estatales y municipales, los empresarios han acudido a la Policía Federal a recibir capacitaciones para saber cómo actuar frente a un hecho que atente contra su integridad física.

Este  jueves, adelantó Moreno Temelo, buscarán directamente al comisario de la Guardia Nacional en Guerrero, el general brigadier Francisco Justo Toscano, para exponerle la preocupación por la violencia que se vive en todo el estado “y para que de una u otra forma las autoridades,  no  sólo él sino todas sientan la presión de parte de la ciudadanía porque es insostenible que con esa impunidad puedan llegar y te lleven de tu negocio o tu casa y hacer lo que sea de tu vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!