Texto: Staff
Chilpancingo, Gro. 29 junio 2020.- El Comité de Padres y Madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala esperan que con la detención de Ángel Casarrubias Salgado, alias «El Mochomo», a quien se le menciona como el autor intelectual de esa desaparición forzada «se inicie a romper el pacto ominoso de silencio y se pueda llegar a la verdad, se haga justicia y se castigue a los responsables», aseveró, Felipe de la Cruz.
El vocero del Comité de Padres y Madres dijo además que están emplazando al presidente, Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión Para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa a que se agende un encuentro para saber del avance de las investigaciones en torno al caso o de lo contrario y a pesar de la pandemia por el Covid-19, saldrán a las calles el próximo mes.
Este lunes se informó en la Fiscalía General de la República (FGR) de la detención de Ángel Casarrubias Salagdo, tentativamente en el Estado de México desde donde seguía operando como uno de los principales cabecilla del grupo criminal Guerreros Unidos (GU), al que vinculan con la desaparición de esos 43 estudiantes en septiembre del 2014.
Vía telefónica se consultó al vocero del Comité de Padres y Madres, Felipe de la Cruz quien consideró que esta detención del líder criminal de GU, «es una muestra más que se está cumpliendo el compromiso presidencial de tratar de llegar a la verdad y avanzar a las investigaciones».
Indicó que Salgado Casarrubias «forma parte del crimen que se cometió en Iguala en septiembre del 2014, lo supieron las autoridades que se encargaban de las investigaciones desde las primeras semanas y esos resultados debieron darse desde el inicio».
Felipe la Cruz dijo que esta detención de la FGR «sea importante para que se rompa el pacto de silencio ominoso en torno a este caso, se empiece a conocer la verdad, se haga justicia, se castigue a los responsables y se sepa el paradero de los muchachos».
Subrayó que también están exigiendo que se detenga al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zeron de Lucio «todo debe ir encaminado a saber la verdad en este caso de desaparición forzada; para nosotros quien distrajo todo desde el inicio de las investigaciones fue Tomás Zeron y por lo tanto se trata de un crimen de estado, si en segundo plano policías y militares entregaron a GU a los jóvenes que se les castigue y se empiece a armar la verdad».
Agregó que Angel Casarrubias forma parte de los cabecillas de GU, junto con sus hermanos Sidronio y Adán, «en sí tenemos evidencias de lo que se ha manejado a través de los medios de su rol en esta desaparición forzada y si se menciona como alguien importante; nosotros festejamos que se detenga a los criminales de GU para empezar a romper este pacto de silencio que hay en el caso».
Añadió que han solicitado una reunión con la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, donde esté presente el presidente, Andrés Manuel López Obrador, los padres, sus abogados, «para que nos informen de los avances que tienen en las investigaciones; no nos reunimos desde marzo pasado y tenemos que reunirnos o de lo contrario nos vamos a movilizar a pesar de la pandemia del coronavirus», advirtió.
También dijo que desconocían si la semana pasada la Comisión y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez realizaron un operativo en la zona inera de Mezcala y Carrizalillo del municipio de Eduardo Neri, torno a las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes.
«Al día de hoy (lunes) no tenemos conocimiento de operativos en Guerrero, por ello la exigencia es una pronta reunión con la Comisión y el presidente, porque no podemos seguir en el vacío de información; sí es preocupante la pandemia del coronavirus, pero es más preocupante que aparezca la verdad y pronto nos van a volver a ver» agregó.