Texto: Staff
Chilpancingo, Gro. 01 julio 2020.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador celebró que la Fiscalía General de la República (FGR) haya cerrado la hipótesis de la «verdad histórica» del gobierno que encabezó, Enrique Peña Nieto de que los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala fueron incinerados en el basurero de Cocula, «fue una gran simulación», afirmó y se quejó que en torno al caso haya jueces que ordenen la liberación de implicados en este delito grave.
En la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador habló del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 y celebró la información que dio el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero de que habían solicitado a Un Juez de Control de Procesos Penales Federales la liberación de 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios de diversos municipios por el delito de desaparición forzada y delincuencia organizada, «respaldo las declaraciones y los puntos de vista del fiscal general Alejandro Gertz Manero, le tengo confianza».
Al inicio de la conferencia el presidente se quejó de las decisiones de jueces que han concedido amparos y han obtenido su libertad, pues los abogados de los muchachos desaparecidos han informado que de 142 personas sujetas a proceso poco más de 60 siguen presos y el resto ha obtenido su libertad por decisiones judiciales.
Denunció que uno de los involucrados por la desaparición de los 43 desaparecidos en Iguala, que estaba detenido, «un juez lo dejó a las 12 de la noche en libertad. Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la Fiscalía va a tener que defender el asunto. Pero imagínense eso, no se puede permitir que estas cosas sucedan.
Y criticó que los jueces siempre alegan que «Está mal integrada la averiguación. El caso de Ayotzinapa es un asunto de Estado. ¿Qué?, ¿no se dijo durante mucho tiempo que había intervenido el Estado? Ahora con el cambio decidimos que íbamos a aclarar este asunto a partir de ponernos de acuerdo todas las instituciones del Estado para que se haga valer un Estado de derecho en el país, que nunca jamás se cometan estas atrocidades en el país».
Insistió que el caso y sus investigaciones, «es un asunto de Estado el que se aclare la situación de Ayotzinapa, por eso, repito, felicito al fiscal por esta decisión. Y no es que se integró mal la averiguación, si se trata de un asunto de justicia, porque no se puede nada más apelar al derecho y hacer a un lado la justicia».
Andrés Manuel López Obrador agregó que si los jueces alegan que está mal integrada la averiguación, «pues que el impartidor de justicia proponga que se reponga el procedimiento, pero no utilizar una deficiencia, en el caso de que se haya presentado, como pretexto para dejar en libertad a un presunto delincuente».
Dijo que eso se «tiene que terminar porque detrás de todo esto, de esas fallas en los procedimientos, en el fondo es la corrupción lo que prevalece. Tenemos que limpiar de corrupción al gobierno en su conjunto».
Respaldo que la FGR que encabeza Gertz Manero haya dado por concluida «lo que se llamó, entre comillas, verdad histórica, o sea, todo esto que fabricaron acerca de la desaparición de los jóvenes; según entendí, el Fiscal expuso que se tienen todos los elementos para demostrar que fue una gran simulación y que ya hay pruebas de lo que verdaderamente sucedió, y yo celebro esto. Y la instrucción, por lo que a nosotros corresponde, es que no se proteja a nadie, que no haya impunidad, que el que participó sea castigado», agregó.