Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 03 de julio de 2020.- En reunión virtual con el pleno del Congreso local, el Secretario de Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo dio a conocer los gastos realizados para la atención oportuna de la contingencia sanitaria por covid19.
Abrió su discurso dando lectura a una frase acuñada por uno de los científicos más relevantes de la historia, Albert Einstein “Es en las crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo, sin quedar superado”.
En esta reunión comunicó que la pandemia por covid19 ha obligado el gasto/inversión de 951.9 MDP. De estos informó que 200 MDP fueron otorgados por el gobierno central, del que se desprenden 164.10 MDP aportados por Secretarías y 35.9 por Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) . Asimismo, la Secretaría de Salud aportó 598.24 y los recursos ministrados por la federación 153.69 MDP.
De los 200 MDP referidos por el Ejecutivo se utilizaron 38MDP para llevar a cabo 300 acciones de campañas de concientización en 40 municipios del estado, de donde resultaron beneficiados 989 personas principalmente de aquellas zonas donde el contagio era mayor.
En apoyos alimentarios como despensas se destinaron 63 MDP para 22 municipios de las 7 regiones del estado de Guerrero, dicho apoyo tuvo alcance a 350 mil personas. De igual manera, se instalaron comedores en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo donde se repartieron 619,250 mil raciones con una inversión de 23 MDP.
El Secretario hizo del conocimiento público que ante los problemas de servicio de agua potable tuvieron que abastecer del líquido vital al menos a 12 hospitales.
También informó la necesidad urgente de poder ayudar a los paisanos guerrerenses que residían en Estados Unidos, principalmente en Nueva York y Chicago y que lamentablemente perdieron la vida debido al nuevo coronavirus. Anunció que inicialmente se invirtió 1 MDP, sin embargo el programa se ha ampliado requiriendo 2MDP, este recurso sería destinado para las familias de los fallecidos por la enfermedad en territorio extranjero originarios de 21 municipios del estado, hasta el momento se han atendido 41 paquetes de recursos para atender la repatriación de los migrantes.
Entre tanto, informó que se invirtió 1 MDP para la sanitización de Centro de Reclusión, entre ellos, el de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Tlapa protegiendo así la vida de cuatro mil 100 reos y 590 trabajadores del penitenciario. Se refirió así también al caso de los presos contagiados y fallecidos en Ayutla y dijo que “fue mínimo lo que pudo haber sucedido, me parece que en el caso de Ayutla, y no se tuvo una mayor complicación”.
Dijo además que se destinó un apoyo de 36 MDP para atender a algunos organismos descentralizados debido a que dejaron de tener ingresos por el que sostenían su funcionamiento, entre los organismos beneficiarios está el Instituto Estatal de Cancerología, el Fideicomiso Acapulco (FIDEACA), la Promotora de Playas en Zihuatanejo y para cubrir también la nómina del Acabús.
Anunció que la Secretaría de Salud ha invertido 598.24 MDP principalmente en insumos y materiales de laboratorio como medicinas y equipos de salud. En equipos se gastaron 58MDP, en servicios casi 27MDP se adquirieron ambulancias y vehículos para el transporte de insumos, para limpieza y desinfección los centros hospitalarios y centros de trabajo se destinó un poco más de 9MDP.
Destacó que “la federación a través del INSABI y por gestión del gobernador Héctor Astudillo Flores otorgó un presupuesto extraordinario de más de 153 MDP” de ahí se desprenden 69.7 MDP para medicamentos, 29.7 MDP para material de curación y 54.26 MDP para laboratorios.
Expuso también la problemática de obtención de recursos y es por el deficiente ingreso de recursos que hay en el estado. Dijo que en el periodo enero-mayo se tenían previstos en el presupuesto 10,248.9 MDP y sólo se ha logrado recaudar 9 mil 868 MDP.
Ante esta compleja situación financiera, reconoció el compromiso del gobernador al comprometerse a continuar garantizando al personal gubernamental sus sueldos, salarios y prestaciones para todos los trabajadores del estado.
Aunado a esta crisis económica tiene presencia el inesperado gasto que provocó el convenio firmado con el INSABI, puesto que no se definía el contrato como tal este instituto y por ello no se contempló este gasto en el Presupuesto de Egresos del Estado 2020, hasta que tiempo después estos recursos requeridos fueron notificados a Guerrero.
Cabe mencionar que el INSABI se concreta hasta marzo de 2020 cuando el presupuesto ya estaba autorizado por lo que el Secretario comentó que “el convenio hoy por hoy obliga a que todos nosotros tengamos una aportación solidaria líquida estatal de 243 MDP”, reiteró que esta cantidad es muy superior a la que se generaba habitualmente en años anteriores.