Texto: Fabiola Ramos
Chilpancingo, Gro., 03 de julio de 2020.- El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos atendiendo el exhorto emitido por el pleno del Congreso del estado, al presentar un informe del estado actual de la pandemia en Guerrero.
Aunque diariamente se brindan actualizaciones sobre los casos positivos y defunciones través de videoconferencias, sin embargo, aclaró que esta reunión virtual permite saber de manera directa el estado no solamente de contagios sino de ocupación hospitalaria y rendición de cuentas sobre el recurso destinado a atender la emergencia.
Recordó que, desde el 21 de enero, antes incluso de que se registraran los primeros casos en el país, la Secretaría advirtió que esta enfermedad podría llegar al país y comenzaron a realizar estrategias con tiempo anticipado a manera de prevención.
Hizo también un recuento del avance de los escenarios desde que se presentaron los primeros casos por importación del virus, para posteriormente pasar al contagio por transmisión comunitaria, hasta llegar al actual que es el escenario epidémico donde los contagios son miles y las medidas restrictivas se agudizaron para prevenir y controlar la epidemia.
Aseguró que desde el 23 de marzo con el inicio de la jornada de sana distancia se entregó un decálogo a los presidentes municipales con la finalidad de que tomaran las prevenciones correspondientes.
Destacó que, desde el inicio de la pandemia en Guerrero, ha existido una tendencia elevada de contagios en Acapulco donde se han registrado el 60% de los casos, seguido de Chilpancingo e Iguala.
Al referirse al cambio de color en el semáforo de riesgo dijo que la evaluación iniciada desde el 1 de junio se basa en cuatro elementos, el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos. Asimismo, recordó que aquellos estados que tienen entre 1.6 y 2.5 puntos en naranja, con riesgo alto; Guerrero cuenta con una calificación ponderada de 2.4 por ello se dio el cambio de color en el semáforo.
Si bien supone un continuo riesgo la reactivación de algunas actividades no esenciales se ha hecho la convocatoria a respetar los lineamientos para dar este paso rumbo a la nueva normalidad. Anunció que hoy se registraron 5 mil 741 casos, es decir que se han registrado 103 nuevos casos en las últimas 24 horas, de igual manera se dio un aumento en las defunciones, ayer se contabilizaban 914, y hoy 928.
También, hizo públicas las cifras de contagios y defunciones de enfermeras, médicos y paramédicos. Dijo que lamentablemente aquellos que están en primera fila salvando la vida de miles de guerrerenses han sufrido las consecuencias de la pandemia. Hasta hoy, se registraron mil 105 trabajadores contagiados de los cuales 127 se atienden de manera ambulatoria, 861 se han recuperado, 19 aún están hospitalizados, 67 han sido dados de alta por mejoría y 14 han fallecido.
El Secretario informó que la coordinación entre los 3 niveles de gobierno ha sido muy eficaz y celebró el convenio de la SEDENA con el INSABI para tener un hospital exclusivo para covid19 en Chilapa, el cual dijo pasará a la Secretaría de Salud cuando finalice la pandemia. Reconoció el apoyo que ha brindado la UAGro por poner al servicio de la comunidad su laboratorio que ahora trabaja conjuntamente con la dependencia de salud.
Mencionó que se hicieron vigilancias en aeropuertos y puertos marítimos de Acapulco y Zihuatanejo, de la misma manera se procedió al cierre de playas desde el 3 de abril y para el 15 de junio se decretó el uso obligatorio de cubrebocas. Aseguró que los módulos de pruebas covid han ayudado a realizar un muestreo para poder detectar e ir en busca de casos positivos. Hasta el momento dijo que en Acapulco se han realizado más de 1000 muestras aproximadamente, de las cuales el 50% han resultado positivas, esto ha apoyado a dar tratamiento a los contagiados y ha facilitado el seguimiento a los posibles casos.
Respecto a las camas disponibles en los hospitales del estado dijo que iniciaron en la Secretaría de Salud con 141 camas y con sólo 8 hospitales; después, avanzamos en Tlapa, luego con la unidad covid en Iguala y el CRIT Guerrero que prestó sus instalaciones para pacientes en recuperación. Hasta el momento ha habido un incremento de 141 camas a 359 en Ssa y de 352 a 752 en la SEDENA.
La situación con el número de ventiladores y monitores no distaba mucho de la del número de camas pues en la Secretaría de Salud sólo contaban con 156 ventiladores y 47 monitores, a través de las contribuciones hoy el número ascendió a 250 ventiladores y 230 monitores.
En esta aportación aprovechó para agradecer al Congreso del Estado que donó 12 ventiladores de los cuales 4 serán destinados para el Hospital General de Coyuca de Catalán, 4 para el Hospital INSABI en Chilapa, 2 al Hospital de Tlapa de Comonfort y 2 al hospital de Ometepec.