Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografías: Amilcar Juárez

Chilpancingo, Gro., 05 de julio de 2020.- Después de que debido a la pandemia por covid19 se suspendieran las actividades no esenciales en Guerrero, entre ellas las misas parroquiales; esta tarde se celebró la santa misa en la Catedral ‘La Asunción de María’ en la ciudad capital.

Con un amplio protocolo de medidas sanitarias aproximadamente 40 personas asistieron a misa. Cabe mencionar que en el templo se instalaron diversos filtros sanitarios, el primer filtro se encontraba en la entrada lateral de la iglesia, donde personal de apoyo daba la bienvenida y monitoreaban la temperatura de los feligreses. Posteriormente se les acompañaba para ingresar por un perímetro marcado con puntos amarillos alrededor de la plazoleta hasta llegar a la puerta donde ofrecen gel antibacterial y se encuentra un tapete sanitizante. Al entrar, otros integrantes de la iglesia dirigían a los asistentes hacia los lugares asignados.

En las bancas del templo se colocaron círculos amarillos para indicar los lugares en los que podía tomar asiento. En cada banca no podían permanecer más de 2 personas con la finalidad de mantener marcada la sana distancia.

Durante la misa oficiada por el Párroco Benito Cuenca Mayo, se dio la indicación, en reiteradas ocasiones, para mantener y respetar la sana distancia en todo momento. El uso de cubrebocas fue obligatorio para todos los asistentes, incluidos los servidores, monaguillos y coristas quienes también portaban guantes de latex con la finalidad de evitar contacto directo con los objetos requeridos para la ceremonia.

Los feligreses que comulgaron, hicieron una fila manteniendo el espacio entre cada persona y la ostia les fue entregada en la mano. De la misma forma ocurrió para dar el ya conocido saludo de paz, este se dio a distancia haciendo mención de “la paz”, algunos inclinaban la cabeza y otros tantos colocaban las manos sobre el pecho.

Al finalizar la misa el párroco agradeció a quienes apoyaron a realizar la ceremonia, asimismo dio indicaciones para salir del lugar en turnos de 4 personas.

En entrevista, el Párroco y Rector de la Catedral “La Asunción de María” recordó que desde que el obispo Salvador Rangel dio aviso a los presbíteros de toda su diócesis Chilpo-Chilapa y luego de que el gobernador Héctor Astudillo promulgara el decreto de la reapertura de algunos establecimientos no esenciales en Guerrero, se dieron a la tarea de comenzar los preparativos para iniciar este servicio público a los feligreses.  Aseguró que las medidas que están implementando son las que les han encomendado siempre y las están siguiendo puntualmente con los filtros colocados en diferentes puntos del templo que dijo se presta en cuestión de espacio para poder realizarlos.

Mencionó que se les ha sugerido a aquellas personas que tengan adicionalmente algún factor de riesgo para su salud como de obesidad, hipertensión, diabetes, las mujeres en maternidad o niños, que de preferencia sigan las celebraciones a través de las redes sociales que tenemos en la parroquia, en Facebook y Youtube. Recalcó que no se les niega la entrada, sólo es una recomendación y que cualquier persona que desee ingresar a la misa y presente fiebre no podrán permitirle el acceso para no poner en riesgo a ningún asistente.

Dijo que la capacidad que tienen con las restricciones establecidas en las bancas del templo es de aproximadamente 80 a 85 personas, si el nivel de contagios empieza a disminuir se irá aumentando también gradualmente el aforo en la iglesia.

También mencionó que por ahora sólo se estarán ofertando misas los días domingo, aunque en la semana continuarán reuniéndose con los organismos de la parroquia para ir discerniendo esta atención espiritual a la gente, pero de momento se abrirá los fines de semana. También recordó que el domingo tienen 3 celebraciones, pero podrían ser 5 con la experiencia que se está dando con estas misas.

Abundó que, para el funcionamiento adecuado de los filtros y la distribución de personas estarán en servicio de 8 a 10 personas. También informó que para llevar a cabo la sanitización del lugar cuentan con una empresa que les oferta a una persona en el servicio de limpieza, misma que estará a cargo. Finalizó reconociendo al Ayuntamiento pues dijo les ha apoyado con el servicio de sanitización, acto que consideran muy importante para evitar la propagación del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!