Texto y fotografía: Antonia Ramírez
Alcozauca, Guerrero. 6 de julio 2020.- Integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña del municipio de Alcozauca tomaron el ayuntamiento para pedir a las autoridades federales y estatales una mesa de diálogo para tratar el tema de fertilizante.
Los campesinos informaron que aproximadamente 800 productores no han recibido el fertilizante, algunos lo recibieron incompleto y otros ni siquiera fueron censados por los Servidores de la Nación.
La movilización campesina inició a las 9:00 de la mañana, luego se trasladaron a las oficinas del Bienestar para hablar con los Servidores de la Nacion que coordinan la entrega del insumo, pero ahí les cerraron las puertas, por temor a que tomaran las oficinas, por lo que decidieron trasladarse al ayuntamiento.
Dijeron que a su llegada al ayuntamiento el director de Seguridad Pública, Eduardo Flores los amenazó e intimidó diciéndoles que enviaría sus fotos «allá arriba porque estaban secuestrando a los trabajadores», sin embargo explicaron que acudieron al ayuntamiento en busca del alcalde priísta, Armando Sánchez de Jesús para que fuera el interlocutor con las autoridades federales y estatales pero no lo encontraron, al contrario les cerraron las puertas y los trabajadores se quedaron adentro.
Los Campesinos dijeron que no retuvieron a los trabajadores, fueron ellos quiénes cerraron las puertas y se quedaron adentro, y los campesinos se instaron en el corredor del ayuntamiento en espera de la respuesta de las autoridades.
A las 4:00 permitieron que los trabajados se retiraran, aclaraeon que jamás se les retuvo.
Cerca de las 6:00 de la tarde informaron que por medio del director del Centro de Derechos Humanos de la Mañana Tlachinollan, Abel Barrera les comunicó que se acordó una mesa de trabajo con el titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural Justo ( SAGADEGRO), Juan José Castro Justo y la encargada del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo en la ciudad de Chilpancingo, para mañana martes.
Comentaron que las personas se quedarán a dormir en el corredor del ayuntamiento en espera de la reunión de mañana martes.