**Además de esa vivienda, se realizarán diligencias en otras casas que han sido ubicadas por la FGR

Texto y Fotografías: Jesús Saavedra

Iguala, Gro., 25 de julio de 2019.- Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) e integrantes de la Comisión por la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, realizaron un cateo en un domicilio particular en Iguala, donde se habrían realizado inhumaciones clandestinas.

Durante las diligencias estuvo presente el presidente de esa Comisión, Alejandro Encinas Rodríguez y Ministerios Públicos de la FGR, acompañados de agentes federales que acordonaron la zona en donde se realizaron estas diligencias a puerta cerrada.

Las diligencias Ministeriales se realizaron en la calle Juárez, esquina con 10 de Abril de la colonia «Juan N Álvarez» de la ciudad de Iguala a tres viviendas del auto lavado «Los Peques» que era el centro de operaciones del grupo criminal Guerreros Unidos (GU) a quienes se les responsabiliza de la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre del 2014.

Desde ese auto lavado «Los Peques» operaba el grupo armado de GU que encabezaban los hermanos Víctor «El Oso», Mateo «El Gordo» y Salvador «El Chava» Benítez Palacios, quienes de acuerdo a las investigaciones oficiales estaban bajo el mando de los hermanos Ángel, Adrián y Sidronio Casarrubias Salgado dirigentes de GU.

En esa vivienda que se úbica a tres casas del lavado «Los Peques» se realiza un cateo, luego de que un juez emitiera una orden judicial a la FGR para realizar esa diligencia que habría iniciado en las primeras horas de este jueves y que se realizó en completo sigilo.

Trascendió que además de esa vivienda, se realizarán diligencias en otras casas que han sido ubicadas por la FGR e integrantes de la Comisión de la Verdad que encabeza, Alejandro Encinas Rodríguez y de la cual forman parte los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi 5 años.

Del interior de esa casa por la mañana sacaron una camioneta Pick UP y más tarde ingresó a esa vivienda, Encinas Rodríguez quien no quiso hacer ninguna declaración de esas diligencias que realizaron en Iguala.

Trascendió que estas acciones de búsqueda se acordaron en el plan de trabajo que aprobaron los padres de los 43 muchachos desaparecidos y la Comisión por la Verdad y Acceso a la Justicia por el caso Ayotzinapa.

Esa diligencia ocurre un día después que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, acompañados de Alejandro Encinas Rodríguez; de sus abogados, de abogados de la oficina de la ONU en materia de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acudieran a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala.

Las puertas de esas instalaciones militares se abrieron luego de casi cinco años de que los padres demandaban visitarla, pues aseveraban que en ese sitio pudieron haber cremado a sus hijos.

Esas diligencias en Iguala se dan en el contexto de la próxima visita para el 31 de julio y 1 de agosto de la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño para dar continuidad al Plan de Trabajo del Mecanismo Especial para el Caso Ayotzinapa y al que se invitará al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!