Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro. 08 julio 2020.- En sesión con la Comisión Permanente, la diputada Norma Otilia recordó que anteriormente se presentó ante el pleno del Congreso del estado una proposición con punto de acuerdo mismo que fue turnado a la Comisión de Protección Civil del Congreso con el cual se formula un atento y respetuoso exhorto al titular de la Secretaria de Protección Civil del gobierno del estado de Guerrero, para que actualice periódicamente y realice diversas actividades con la finalidad de promover y alentar entre la población, el uso adecuado del atlas de riesgos del estado. Del mismo modo, propone se realice una revisión y se registren los Atlas de Riesgos de cada municipio.
Por esta razón, hoy dio a conocer que los integrantes de la Comisión de Protección Civil han determinado aprobar parcialmente la proposición con punto de acuerdo parlamentario, mismo que también fue aprobado por unanimidad por la Comisión Permanente y que otorga 180 días hábiles a Ayuntamientos y a la Secretaría de PC para la elaboración, registros y actualizaciones correspondientes en sus Atlas de Riesgos.
Durante el debate, el diputado priísta, Heriberto Huicochea, dijo estar de acuerdo con la aprobación de este acuerdo, sin embargo, expresó su preocupación pues opinó que actualizar un Atlas de riesgo requiere un presupuesto y recursos de todos los Ayuntamientos del estado para poder realizarlo.
De igual manera, el diputado Alfonso Sánchez Esquivel dijo que lejos del exhorto hecho a Protección Civil y a municipios que esta legislatura ponga atención a lo que ocurre en los municipios, pues en el plan de desarrollo humano se siguen cometiendo infinidad de atropellos que son muy graves y evidentes como las construcciones en laderas o corrientes de agua y aseguró que no hay recursos suficientes para estar invirtiendo en la recuperación de viviendas en zonas federales cuando el estado en anteriores siniestros ya ha alertado del riesgo y apoyado en la recuperación de bienes.
Asimismo, el Diputado Carlos Cruz López, en su participación aprovechó y sumó una nueva iniciativa con proyecto de decreto en materia de protección civil, por el que se adiciona un párrafo al artículo 109 bis 3 de la ley orgánica del municipio libre del estado de Guerrero.
El propósito de la iniciativa pretende ampliar los requisitos a quienes se postulen para ocupar el cargo de titular de Protección Civil Municipal, entre estos requisitos se establece que el postulante debe tener la edad de al menos 30 años, residencia mínima de tres años en el municipio al que aspira, también deberá comprobar su experiencia en el área y contar los conocimientos necesarios en materia de protección civil.
Hizo hincapié en lo oportuno de la iniciativa y recordó que “el estado de Guerrero, por ubicación geográfica, se coloca en una situación de vulnerabilidad, respecto con a los fenómenos naturales. Por lo cual requerimos que los encargos de esta institución en cada municipio sean personas que al menos tengas conocimientos en la materia Protección Civil. Como antecedente más importante son los desastres dejados por el Huracán Paulina en 1997, que dejo una afectación considerable a las zonas costeras y sobre todo Acapulco”.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación y de Protección Civil para su análisis.