Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro; julio 25 del 2019.- Peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaban hasta la tarde-noche de este jueves una diligencia en una vivienda en Iguala, hasta donde llegó una retro excavadora en la búsqueda de una fosa clandestina donde se habrían inhumado a varias personas.

En una breve entrevista con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez,  en un ínter de las diligencias en la vivienda antes citada, explicó que la Comisión que encabeza «acompañaba» a la FGR en calidad de «testigos por una denuncia de una presunta inhumación clandestina y algunos cuerpos en este domicilio».

Indicó que se estaban implementando los protocolos de esta diligencia desde muy temprano, «hay que tener mucho cuidado en la diligencia, pues es un domicilio donde hay menores a los que se les dio atención psico social de inmediato, ha habido acompañamiento a los actuales moradores de este domicilio».

El subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, señaló que hasta ese momento no se había confirmado de la localización de algún cuerpo en esa supuesta fosa clandestina, pero que habría información al concluir los trabajos».

Aceptó que había otras diligencias en Iguala de parte de la FGR, pero que no tenían relación con la que se realiza en este domicilio cerca del auto lavado de «Los Peques».

Desde ese auto lavado «Los Peques» operaba el grupo armado de GU que encabezaban los hermanos Víctor «El Oso», Mateo «El Gordo» y Salvador «El Chava» Benítez Palacios, quienes de acuerdo a las investigaciones oficiales estaban bajo el mando de los hermanos Ángel, Adrián y Sidronio Casarrubias Salgado dirigentes de GU.

Esas diligencias en Iguala se dan en el contexto de la próxima visita para el 31 de julio y 1 de agosto de la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño para car continuidad al Plan de Trabajo del Mecanismo Especial para el Caso Ayotzinapa y al que se invitará al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!