Texto: Staff
Chilpancingo, Gro. 12 julio 2020.- La administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) subrayó este domingo que el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los salarios de los trabajadores de esta institución, es una obligación ineludible y es un requerimiento que han hecho desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Así lo indicaron los integrantes de la Comisión de Armonización de la máxima casa de estudios en Guerrero, Berenice Illades Aguiar, Efrén Marmolejo Vega y Arturo Miranda González, advirtieron que uno de los principios de la Cuarta Transformación de México que promueve el gobierno de la República es el respeto a la legalidad y en consecuencia se esperan en instituciones sanas, confiables y respetuosas de las leyes.
Berenice Illades Aguiar indicó que para el caso de los trabajadores asalariados, como son los universitarios están subordinados a un patrón al que se obliga a calcular y retener en nómina este impuesto.
Illades Aguilar, señaló que la Comisión que representa la UAGro ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) encabeza por el rector está obligada a dar cumplimiento al timbrado de la nómina, “hecho no observado desde el año 2014, dadas las presiones de los sindicatos que hicieron prorrogar lo que ahora es improrrogable”.
Advirtió que de no cumplir con esta obligación las instituciones de administración federal pueden intervenir en las aportaciones federales, “medida que afectaría los salarios de los trabajadores universitarios y sus funciones sustantivas y adjetivas”.
Por su parte , Efrén Marmolejo Vega recordó que esta Comisión de Armonización solicitó al Consejo Universitario, no dilatar más la aplicación de este timbrado de la nómina que por aplicación de ley se les obliga a cumplir.
En un recuento de las modificaciones que ha sufrido la Ley destacó que el ISR o Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT), obtenido este último nombre con la reforma del 2002, se aplica al ingreso de lo acumulado y corresponde al patrón realizar los cálculos y efectuar el descuento que se informa mes a mes al SAT.
Del 2012 y hasta el 2013 que se hizo la siguiente reforma no se exigió de manera específica la aplicación de este impuesto, y se hacían convenios entre el SAT y los estados, para que no se aplicara al ingreso acumulado de los trabajadores.
En el 2014 se dice claramente que este impuesto debe de pagarse a partir del 2015 y en ese momento se pensó que se podrían llevar acabo esos convenios que se establecían con el estado para buscar la exención de ese pago.
El maestro Emérito de la Universidad, refirió que esta Comisión de Armonización además de no exentar este pago propuso acelerar las negociaciones con el gobierno del estado para lograr la consolidación de los 90 días de aguinaldo y recuperar la oferta que años atrás se ha hecho de ofrecer un bono de 5 ó 10 días que pudiera retribuir un poco al salario delos trabajadores.
Destacó que la otra línea de gestión además del timbrado de la nómina, es que a la institución se le está requiriendo el pago de los años anteriores –del 2015 a la fecha- y esta será otra gestión a la Secretaría de Educación Pública y la SHCP.
Arturo Miranda Ramírez, por su parte destacó que en años anteriores se había tenido la dispensa del pago del ISR a prestaciones por convenios con el gobierno estatal, “pero eso significa que ya hayan quedado cubiertos los años de adeudo”.
El maestro Emérito universitario dijo que reconocen al rector, Javier Saldaña para que siga empeñado en la negociación federal, para que se regularice ese pago y haya una condonación de los años anteriores.
También recordó que a ningún universitario le gustaría que se repitiera el año de crisis en 1984, cuando durante todo un año la Universidad estuvo sin recibir el pago de salarios para los universitarios.
Añadió que el timbrado de nómina para pago del ISR es aplicable para toda la nación, “es preciso que cumplamos con ese precepto porque sabemos que los impuestos que hoy se paguen estarán reflejándose en el número de becas que ya están entregando a los estudiantes en todo el país”.