Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro.,15 de julio de 2020.- En sesión con la Comisión Permanente, llevada a cabo este miércoles, La diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Alicia Elizabeth Zamora Villalva dio segunda lectura a los dictámenes con proyecto de acuerdo que fueron turnados la sesión pasada a la comisión que preside.
En primer lugar, dio lectura al dictamen por el cual se emite juicio en contra de Ana Farías Ramírez, regidora del Ayuntamiento de Atlixtac, para que desempeñe funciones docentes y edilicias.
La Comisión de Asuntos Políticas y Gobernación, solicitó al Congreso local emitir un juicio sobre la compatibilidad para ejercer el cargo edilicio que ostenta Farías Ramírez y el servicio público en el área de educación. Señalando lo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica del municipio libre del estado de Guerrero, refiriendo que “los integrantes del Ayuntamiento tienen prohibido desempeñar a la vez 2 o más cargos o empleos públicos por los que se disfrute sueldo, excepto los regidores que podrán ser autorizados por el cabildo para desempeñarse en la docencia, investigación o beneficencia publica que no implique remuneración o estímulo económico y que no afecte sus responsabilidades edilicias o resulten incompatibles a juicio del congreso del estado”.
De esta manera, comunicó que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación determinó que el trabajo desempeñado por la Regidora, Ana Farías Ramírez en el área de educación afecta sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Atlixtac, Guerrero.
El dictamen se sometió a votación económica por parte de los legisladores de la Comisión Permanente quienes lo aprobaron por unanimidad.
Posteriormente, se procedió a realizar la lectura del dictamen con proyecto de acuerdo que deja sin efectos la licencia por tiempo indefinido al cargo de regidor del municipio de Huitzuco de los Figueroa solicitada por Armando Rosales Tolentino y que fue emitida por el Congreso del Estado de Guerrero el 15 de enero del 2019.
El 26 de febrero del presente año el pleno del Congreso local recibió un escrito suscrito en el que Armando Rosales Tolentino solicita se deje sin efecto la licencia para poder reincorporarse a sus actividades como Regidor del Ayuntamiento de Huitzuco.
La Comisión Permanente, no hizo reserva de artículos ni se presentó debate por lo cual a través de votación se aprobó por unanimidad la revocación del cargo al solicitante.