Texto y fotografía: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro; a 16 de julio de 2020.- La tradicional Tigrada organizada por el Ayuntamiento de Chilapa está en riesgo de no realizase ante el incremento de contagios y muertes por el coronavirus.

Hasta el momento, las manadas de los principales barrios donde surgieron originalmente la tradición, no han fijado una postura al respecto.

Autoridades de salud del estado han registrado hasta este jueves 16 de julio, 99 contagios y 16 muertes por la enfermedad Covid-19, incluida la de al menos un funcionario del Ayuntamiento.

Este acto religioso, político y cultural se realiza cada 15 de agosto desde 1987 con fines de promoción turística para la ciudad y es organizado por el gobierno municipal en el que obligan a los alrededor de 500 trabajadores a disfrazarse de tigres y recorrer las principales calles.

El gobierno municipal también invita a representaciones de danzas y tigres de diferentes municipios del estado, para realizar una especie de paseo de pendón por la ciudad.

Esta tradición es a la par de la festividad de la virgen de la Asunción, principal imagen de la catedral de Chilapa.

No obstante, fuentes consultadas del gobierno municipal, informaron que hasta el momento el tema no se ha abordado en las mesas diarias de seguimiento de la pandemia que por las tardes encabeza el alcalde priista Jesús Parra García.

Tampoco se ha convocado a una sesión de cabildo desde el pasado 06 de abril, cuando en una reunión extraordinaria se aprobó el cierre de espacios públicos y negocios considerados no esenciales.

Cada 21 de julio se da a conocer el cartel de la Tigrada que contiene una semana de actividades culturales, incluido un baile popular en la plaza cívica.

La Tigrada es un acto gubernamental retomado de una tradición de los principales barrios de la ciudad que data de los años sesenta.

Los ciudadanos, en aquel tiempo, salían a finales de julio a recorrer las calles empedradas del pueblo portando mascaras de tigres y perros con ropas rasgadas, leños y cadenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!