Texto: Staff
Chilpancingo, Gro. 20 julio 2020.- A cuatro meses que se iniciará la crisis epidemiológica por el Covid-19 en México, el municipio de San Miguel Totolapan permanecía hasta este lunes sin el reporte de ningún contagio en esa demarcación de la Tierra Caliente y donde sus autoridades municipales han tomado la determinación en tres ocasiones el cierre de sus accesos a personas que no vivan en ese lugar.
El municipio es gobernado por el perredista, Juan Mendoza Acosta, quien en conjunto con el Comité Municipal de Salud de San Miguel Totolapan han tomado estas decisiones extremas de no permitir el acceso de ninguna persona que no viva ahí.
Luego que la Secretaría de Salud Federal decretara el confinamiento estricto el pasado 24 de marzo, al día siguiente personal de Salud, respaldados por policías municipales instalaron filtros sanitarios en los accesos, los cuales se mantienen a la fecha.
En esos filtros sanitarios es obligatorio que seas desinfectado, te obligan a llevar el cubrebocas y te toman la temperatura, lo cual se ha hecho una costumbre y han llegado a la decisión extrema del cerrar el municipio en tres ocasiones.
La primera ocasión fue del 10 al 20 de mayo, la segunda ocasión del 9 al 19 de junio y la última ocasión fue del 9 al 18 de julio, periodos en los que se prohibió la entrada a cualquier persona que no fuera vecina del municipio y solo se permitió el acceso bajo estrictas medidas sanitarias de frutas, legumbres, carne de pollo y huevo.
Han implementado el programa «La tienda a tu casa» donde el gobierno municipal envía productos de la canasta básica para venta a precio de bodega, «absorbiendo el traslado y un poco el costo final por parte de mi gobierno, todo esto para evitar que los habitantes de estos pueblos se trasladen y así evitar contagios», explicó el alcalde Mendoza Acosta.
Además si algún trabajador del magisterio o de otras dependencias tienen la necesidad de realizar trámites bancarios en otros municipios de la región, les permiten la salida pero con un traje completo aislante, con cubrebocas y mascarillas de plástico.
«Todas estas acciones son con la intención de evitar exponernos en estos días con más índice de contagio, no estamos exentos de esto, pero aplacemos lo más posible este problema, esperando este más desahogado el sistema de salud para una mejor atención», agregó.
Además les ha insistido a los ciudadanos a que cooperen con limitar sus actividades en la calle, para mantener al municipio sin ningún contagio, «sigo haciendo un llamado a todos los habitantes para que mantengan la calma y concientisen sobre los tiempos que estamos viviendo, valoremos nuestra situación y abonemos a preservarla desde los filtros».