Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografía: Amilcar Juárez
Chilpancingo, Gro. 20 julio 2020.- El consejero del PAN en Guerrero, Carlos Arturo Millán Sánchez a través de un oficio solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores, una reasignación presupuestal para generar un seguro especial extraordinario para el personal de contrato del sector salud durante el periodo de pandemia.
El Consejero, quien convocó a una conferencia de prensa frente a Palacio de gobierno dijo que, esta solicitud se da en virtud de que a partir de la pandemia se inició la contratación temporal de personal en sector salud. Sin embargo, al ser trabajadores por contrato, no cuentan con ninguna garantía en caso de contagiarse o fallecer por covid19.
Argumentó que, los policías sí cuentan con seguridad social en caso de accidentes o muerte ocasionada en servicio y que de la misma manera tendría que realizarse este compromiso con el personal de salud, administrativo y de limpieza quienes están en primera fila de batalla contra el covid19.
Dijo que esta propuesta surge luego de que tan solo en el estado ya se han registrado varias muertes de personal de salud, sin precisar el número de víctimas.
De la misma manera, aclaró que esta solicitud será promovida a nivel nacional por el PAN y abundó que, en el documento suscrito también se pide que se amplíe la toma de muestras en las ciudades donde se presentado un incrementado en los casos de contagio, así como, Taxco, Zihuatanejo, Tixtla y ciudad Altamirano para de esta manera detectar pacientes asintomáticos y evitar la propagación a gran escala del virus.
Por otra parte, respecto a los pagos realizados al personal de contrato informó que al inicio hubo un desfase, pues se iban integrando de a poco los contratos, más ya se han normalizado y están percibiendo su salario puntualmente.
Ante las quejas que han hecho públicas médicos y enfermeras sobre la falta de insumos para su protección, Millán Sánchez aseguró que «no es que no se les entregara, sino que el material era muy defectuoso. Incluso varios gobiernos del país señalaron que los materiales que habían llegado eran muy caducos para el problema que están enfrentando y los estaban regresando, entonces seguro que en Guerrero pasó lo mismo».