Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro; 20 de julio de 2020.- El edificio del Centro de Salud y del antigüo hospital de Chilapa será demolido para construir uno nuevo debido a que presenta deterioro y coarteaduras por el sismo de septiembre de 2017.

Fue en 1964 cuando se inauguró el hospital, mientras que la construcción del Centro de Salud inició a principios de la década de los 60, sobre el espacio de la plazuela San Marcos, un parque público con bancas, áreas verdes y juegos infantiles, de acuerdo a información del cronista de la ciudad Luis Aguilar Nava.
 
La plazuela también era ocupada por comerciantes de carbón los fines de semana.

La demolición se debe a que la construcción ha sufrido el deterioro de los años y severas cuarteaduras en su interior por el sismo de septiembre de 2017.

Los servicios del Centro de Salud fueron llevados a una casa de la iglesia de San Francisco, que ya estaba habilitada como dispensario médico y que fue prestada por el rector de la catedral, el padre Tomás Martínez Hernández,
 
Ahí, los servicios médicos del Centro de Salud funcionan al 50 por ciento debido a que el espacio es más pequeño y no cuenta con instalación especial propia de energía eléctrica.
 
Según las autoridades de salud, el nuevo edificio se terminará de construir en cinco meses, sin embargo los trabajos llevan una semana de retraso.

La demolición iniciaría este lunes 13 de julio, pero hasta este lunes 20 los trabajos por parte del gobierno municipal que encabeza el alcalde Jesús Parra (PRI) no iniciaban.

La demolición del edificio, con una cuadra de extensión, fue acordada entre la Secretaria de Salud estatal y el Ayuntamiento de Chilapa, para que este último asuma el costo de los trabajos para no descontar el presupuesto para la construcción.
 
Hoy por la mañana empleados del sector salud continuaban sacando muebles y aparatos médicos del nosocomio y de la unidad médica. Incluso afuera del hospital aún permanece un cajero automático bancario que no funciona por falta de energía eléctrica.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!