Texto: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro., 21 de julio de 2020.- Arturo Martínez Núñez, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena de la 62 legislatura del Congreso del Estado, solicitaron a la Presidencia de la Mesa Directiva de la soberanía formulara una excitativa a la Comisión de Justicia para que esta emita el dictamen correspondiente sobre la solicitud de alerta de violencia de género por agravio comparado a la interrupción del embarazo.

Esta iniciativa con punto de acuerdo, pretende reformar la fracción I del artículo 159 del Código Penal para el Estado de Guerrero número 499, pues de acuerdo al documento suscrito por Arturo Martínez Núñez  “los diputados proponentes de la iniciativa en cuestión, consideramos que efectivamente existe un agravio comparado en lo dispuesto por el código penal al señalar que para que las mujeres puedan acceder a su derecho a la interrupción legal del embarazo producto de una violación se les exija la comprobación del delito por parte del Ministerio Público y sólo así esta institución autoriza la práctica de la interrupción del embarazo”

La solicitud está formulada con base a la NOM-146 de la Ley General de Víctimas y el art. 10 bis de la Ley General de Salud que garantiza el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo de manera segura.

Cabe mencionar que dicha Iniciativa fue presentada desde el pasado 12 de marzo por organismos de la sociedad civil emitida oficialmente por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Por esto y en virtud de que han transcurrido casi 120 días desde que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia, los diputados morenistas solicitan una excitativa para que la comisión anteriormente mencionada emita el dictamen respecto a esta problemática.

Ante la expuesta situación, el diputado Alberto Catalán, quien preside la mesa directiva dio un plazo límite de 30 días hábiles para que la Comisión de Justicia presente su resolución sobre la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!