Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografías: Internet
Chilpancingo, Gro. 22 julio 2020.- Desde los primeros casos de covid19 registrados en el país, el gobierno federal decidió suspender el mayor número posibles de actividades para determinar qué empresas y negocios pasarían a formar parte de las actividades esenciales.
En el caso de la minería, no estuvo entre los sectores afectados, pues si bien sólo algunas detuvieron sus trabajos, el Consejo de Salubridad General ya anunciaba la reactivación de labores en este sector el día 12 de mayo, beneficiando así al mercado internacional con la exportación de minerales como ha ocurrido desde 1994 con el Tratado de Libre Comercio.
Ante esta situación, integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en entrevista para este medio, dijeron no haberse pronunciado en contra de esta reapertura, pues su quehacer es prohibir la minería en México, aunque hicieron hincapié en el peligro que esta actividad representa por sí misma y que se vulnera aún más la salud de los trabajadores y poblaciones aledañas con la contingencia por el nuevo coronavirus. Asimismo, comunicaron que los protocolos y lineamientos determinados para el sector minero, han sido los mismos que ha emitido la OMS y la Secretaría de Salud para otros sectores que, de acuerdo a la REMA “han mostrado muchas ineficiencias e insuficiencias que, en el contexto de las enfermedades que se generan por la operación minera, una propagación del virus podría significar graves acontecimientos para la población que habita dentro de los complejos mineros”.
Gran parte de la urgencia por reactivar las actividades mineras en el país se centra en el tratado comercial entre México, Estados unidos y Canadá (T-MEC) que en el contexto de su consumación, causaría controversia entre las naciones aliadas y una inseguridad por parte de estos países que son principales participantes en el mercado de la industria automotriz y tecnológica, industrias donde el uso de componentes mineros es imprescindible. Por otra parte, recordemos que gran parte de los proyectos mineros que operan en México son de origen canadiense.
La entrega de nuevas consesiones por parte del gobierno de la 4T sin transparencia
Referente a los avances o retrocesos que hay en materia de minería por parte de la nueva administración federal a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador comentaron “no se han presentado cambios a fondo” pues, aunque una de las promesas realizadas por la autodenominada Cuarta Transformación era no entregar más concesiones mineras, existen evidencias acerca de las abundantes solicitudes de concesiones que se encontraban en proceso, mismas que ahora, poco a poco están siendo aprobadas por este gobierno.
Otro dato aportado por la REMA es que desde la llegada de López Obrador a la presidencia no han podido verificar las nuevas concesiones otorgadas por su gobierno, ya que toda la información disponible en la web del gobierno referente a la minería, se encuentra en remodelación o suspensión y se ha visto aún más agravado desde el inicio de la pandemia.
La destrucción social como eslabón en la minería en Guerrero
De acuerdo a los datos proporcionados por la REMA, en el estado de Guerrero existen 4 proyectos mineros operando y uno de ellos, desde el análisis de dicha red “opera de forma clandestina”.
De los anteriores mencionados, 2 se encuentran extrayendo minerales y los 2 restantes se encuentran en fase de explotación, aunque refieren hay evidencias de que también ya se encuentran explotando mineral.
Entre las que se encuentran sacando mineral está la Mina Nueva Luna de la empresa Torex Gold en Nuevo Balsas, la fundidora y real del limón en Cocula y la Mina de los Filos de la empresa Equinox en Carrizalillo, Mezcala y Xochipala en Eduardo Neri.
“Justo ahí opera parte del proyecto denominado ‘cinturón dorado’, que significa una franja de oro y plata que va más o menos desde un costado de Acapulco por el lado de Costa Chica, sube hasta Taxco y se extiende rumbo a Tierra Caliente. En esa zona hay por lo menos 8 carteles medianos que se disputan la zona y ya tenemos cerca de 16 mil desplazados de por lo menos unas 150 comunidades. Así que el estado que guardan las comunidades en la franja minera es de despojo y de desplazamiento forzado, sea por la disputa entre territorio y minería o sea por la disputa entre los diferentes carteles que quieren imponerse en la zona” dijo la REMA.
Agregó que, el asedio por parte de los grupos criminales sigue teniendo presencia en las comunidades con proyectos mineros en activo y que se reconfiguran constantemente.
Salud
En materia de salud, manifestaron su preocupación por la población que cohabita con los proyectos mineros en la entidad incrementa sus condiciones de riesgo frente a esta emergencia sanitaria.
En los censos de evaluación de daños realizados en tres países está incluido el realizado en Carrizalillo, donde los resultados arrojaron que “un porcentaje alto de la población presenta diversos daños, pero en este caso nos ocupan los daños al sistema respiratorio, que son generados por el polvo permanente al cual está expuesta la población, el cual, de acuerdo a estudios en laboratorio, contiene concentraciones de varios metales pesados que están fuera de las normas a la salud.
Otro elemento más es que hemos encontrado también porcentajes elevados de daños a vesículas, riñones, páncreas que también están relacionadas con los metales pesados por su carácter de bioacumulación en el cuerpo. Hay referencias de que el covid actúa más fuerte si se tienen enfermedades crónicas, y en ese contexto en las zonas mineras hay un potencial incremento de los riesgos por este nuevo coronavirus” respondió la REMA.
A esta situación, se suma la negligencia cometida contra el equipo operativo en las minas pues, aunque al inicio de la pandemia el gobierno ordenó suspender las actividades mineras, en Guerrero hubo empresas que no acataron este decreto por parte de las autoridades. Tal es el caso de la empresa canadiense, Torex Gold de la que, según la REMA “no hay forma de saber con pruebas si hubo contagios, pero de acuerdo a relatos es casi un hecho que sí los hubo, los hay y seguro los habrá”. Por otro lado, es de conocimiento público que la empresa Equinox, comunicó a los medios de comunicación que durante la preparación para el retorno de actividades presentaron por lo menos 51 casos positivos a covid19.
La mina de oro más grande de México en una de las entidades más pobres del país
Al preguntar acerca de la supuesta inversión que realizará la minera Media Luna para un proyecto en el municipio de Cocula, la red afirmó que la expansión que pretende realizar la Torex Gold en las minas era evidente y a corto plazo, y que, si bien no iniciaran un proyecto en otra zona no explorada, sí continuarán extendiendo sus depósitos para ir agrandando su área de operación y extracción. También explicó que “es común que las empresas mineras inicien con un tajo abierto o con un túnel y conforme avance van incorporando nuevas áreas de extracción. Tal es el caso de Carrizalillo, en el que se empezó con dos tajos y un túnel y actualmente son 4 tajos y dos túneles”.
Cabe mencionar, que en 2019 la Torex Gold comunicó su interés en crear ‘la mina de oro más grande de México’. Por ello, inició un estudio de factibilidad, del cual se obtendrían resultados a principio de este año. Si el estudio arrojaba resultados positivos de factibilidad, la empresa canadiense comenzaría la construcción de otra mina ‘Media Luna’ justo al lado de la mina ‘El Limón Guajes’ ubicada en el municipio de Cocula, de esta manera unirían el procesamiento de los minerales extraídos en ambas mineras y lograrían el objetivo y obtener una producción de 170,000 onzas del mineral y una inversión de 482 millones de dólares.
Actualmente, tan sólo en el depósito ‘El Limón Guajes’, Torex Gold ya amplio 150 metros debajo de las reservas actuales, donde los resultados se traducen en la extracción de hasta 28.5 gramos por tonelada de oro en 5.8 metros en el barreno LDUG-049. La red manifestó la magnitud que representa la actual extracción de oro en dicha mina pues “en contraste con lo extraído en Carrizalillo dónde sacan 0.6 gr de oro por tonelada de piedra y se considera un proyecto muy bueno, así que, si comparas estos datos de Torex de 15 gramos por tonelada, es una locura de oro” concluyó la REMA.