Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografías: Amílcar Juárez
Chilpancingo, Gro. 28 de julio de 2020.- En medio de la pandemia, con cubrebocas, y en 3 filas tratando de respetar la sana distancia y al grito de «la raza también se cansa de tanta tranza», aproximadamente 80 trabajadores de la Universidad Atonoma de Guerrero ( UAGro), marcharon está mañana desde la Alameda Granados Maldonado hacia el Palacio de Gobierno estatal para exigir al rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán la eliminación del ISR.
Los manifestantes expresaron su inconformidad contra el descuento realizado a sus salarios, pues además del impuesto sobre el salario que ya pagan, a esta quincena han agregado el impuesto a las prestaciones, lo que resulta un golpe a la economía de los trabajadores.
Los trabajadores argumentaron que no les fue notificado por ningún medio físico o electrónico, ni por parte del SAT ni por Rectoría este impuesto, e hicieron hincapié en que «no nos resistimos a pagar impuestos pues ya aportamos una cantidad de 1,554 pesos, pero ahora nos descuentan 4,700 pesos más de impuestos sobre prestaciones. No pagamos ISR a prestaciones porque es una consigna sindical conseguida a través de la lucha, compañeros» manifestó un trabajador de la institución.
En entrevista el maestro de la Facultad de Derecho, Román Ibarra expresó su inconformidad y dijo que «este descuento hecho sin previa notificación es sin duda, una violación a los derechos de los trabajadores».
Al preguntarle sobre la veracidad del trascendido que refiere, el ISR de algunos trabajadores no se ve proyectado en el SAT agregó que ese es otro problema político y que ellos prefieren mantenerse al margen de esa situación, asimismo mencionó que eso ya le corresponde al SAT y a la Secretaría de Hacienda a nivel federal aunque comentó que el Rector ha informado que durante su periodo de gestión ha entregado 800 mdp al SAT de los cuales no se conocen pruebas, debido a que «hay una opacidad en la administración actual de la rectoría, pero deberían informar» dijo el catedrático.
Por otra parte, Sindeo Muñiz, profesor de la preparatoria 27 en Acapulco, dijo que «en la segunda quincena de julio el talón de cheque no trae ninguno de los 3 elementos que señale que ha sido timbrada la nómina, y tampoco nos llegó por correo electrónico que ha sido aplicado este impuesto sobre la prestación. Entonces este descuento pega mucho a las familias, nos pega mucho» lamentó e hizo la invitación a los trabajadores que «son manipulados por rectoría» a sumarse al movimiento pues consideró es un movimiento que les concierne a todos.